Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca. Foto: Óscar Huertas.

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca. Foto: Óscar Huertas.

Cuenca DIPUTACIÓN

Críticas del PP a Martínez Chana por el "excesivo coste" de un viaje: "Vacaciones pagadas al Caribe"

El grupo popular de Cuenca censura "los 3.325 euros que costó el billete de avión".

8 septiembre, 2022 18:38

El PP de Cuenca ha calificado de "excesivos" los 3.325 euros que, según los 'populares', le ha costado a la Diputación el billete de avión del presidente, Álvaro Martínez Chana, con destino a Costa Rica y Puerto Rico cuando "su papel en las negociaciones con los empresarios americanos, hasta el momento, está siendo irrelevante, por lo que bien podría habernos ahorrado a todos los contribuyentes este gasto".

El PP considera que la provincia conquense tiene necesidades "apremiantes que atender y en las que emplear tanto el dinero público como el tiempo de su responsable, Martínez Chana" antes que en viajes en los que, "si no se demuestra lo contrario", ya que fue a primeros de agosto, "la presencia de Chana era prescindible.

El PP recuerda cómo este viaje de Chana tuvo lugar tan solo unas semanas después de que una delegación de conquenses viajara a Bruselas para defender el tren regional, suprimido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, ha lamentado que por aquel entonces Chana criticara que en el Parlamento Europeo "pidiéramos que no se cerraran servicios básicos en Cuenca, en un viaje que no les supuso ningún coste a los contribuyentes de la provincia, mientras que él despilfarra 3.325 euros en lo que, reiteramos, hasta el momento y ya han pasado más de un mes y a tenor de los resultados, han sido más unas vacaciones pagadas al Caribe que un viaje de trabajo".

“Factura de lujo”

El Partido Popular de Cuenca se pregunta "si esta es la única factura de lujo que vamos a tener que pagarle a Chana los conquenses o nos reserva alguna otra sorpresa a modo de alojamiento en hoteles, comida, transporte, o incluso más viaje" e insiste en que "es por lo menos moralmente cuestionable que se permita estos gastos cuando las circunstancias económicas en España y en la provincia conquense en particular son cada vez más complicadas".

"En vez de defender el tren y transportes públicos como el autobús, el presidente de la Diputación sigue los pasos de Sánchez despilfarrando en aviones o comprándose coches por 80.000 euros", apunta el PP.

"Cada vez está más claro que Chana fue al Caribe de vacaciones y para aprovecharse, de manera personal y partidista, de la oportunidad de compartir viaje y hotel con sus jefes socialistas de Toledo. Es evidente que, dada la proximidad de las elecciones de 2023, lo que ahora más le importa es que le garanticen un cargo", concluye el Partido Popular de Cuenca.

El PSOE cree que es una "rabieta"

Por su parte, el PSOE ha lamentado las constantes críticas de los dirigentes del PP conquense "a la llegada de un importante proyecto a Cuenca" de la mano de la empresa americana Toro Verde, que ubicará en la provincia el mayor parque temático de la naturaleza de Europa, además de un complejo hotelero del grupo Nayara que, en su conjunto, supondrá una inversión de 37 millones de euros y unos 500 empleos”.

Desde el PSOE consideran que este tipo de críticas responden al "populismo" al que "nos tienen acostumbrados los dirigentes del PP", encabezados por su presidente provincial que estando al frente de la Diputación de Cuenca "lo único que trajo a la provincia fue el cierre de colegios, de plantas de hospital, de urgencias nocturnas y el despido de cientos de empleados públicos", han señalado.

Los socialistas han comparado el gasto de un viaje para traer una empresa a Cuenca con "un viaje propagandista" a Bruselas para una "supuesta defensa del tren convencional" del que, además, "no ofrecen datos del coste". "Seguro que los ciudadanos también quieren conocer detalles sobre cuántos fueron, cuánto costó y quién lo pago", añaden desde el PSOE.

Insisten los socialistas que este "interés repentino por el tren convencional" únicamente responde a "intereses partidistas para tratar de rascar un puñado de votos", pues cuando estaba el PP al frente del Gobierno de España "lo único que hicieron fue acelerar su declive".

"Nunca invirtieron en la infraestructura, recortaron sus frecuencias y, además, nunca lo usaron", insisten los socialistas, al tiempo que recuerdan que nunca los 'populares' conquenses viajaron para reclamar medidas. "Entonces solo tenían que ir a Madrid, a ver al presidente Rajoy o al ministro Catalá, al que además presentaron por Cuenca, lo que les habría salido más barato", apostillan.