La Feria de Artesanía de Cuenca recupera su esplendor con 76 expositores

La Feria de Artesanía de Cuenca recupera su esplendor con 76 expositores

Cuenca

La Feria de Artesanía de Cuenca recupera su esplendor con 76 expositores

La muestra se podrá visitar hasta el domingo en el recinto de la Hípica de Cuenca.

25 agosto, 2022 14:01

Cerámica, joyas, juguetes, ropa, muebles marroquinería y un amplio catálogo de productos de una Feria de Artesanía de Cuenca que recupera en esta edición su máxima capacidad, hasta el punto que ha tenido que quedarse fuera alguna solicitud por falta de espacio, según destaca Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, que impulsa esta muestra que se podrá visitar hasta el próximo domingo en el recinto La Hípica de Cuenca.

En total son 76 los expositores que participan este año en la feria, donde conviven artesanos conquenses con otros llegados de Toledo, Madrid, Valencia, Badajoz, Teruel, Pontevedra y hasta de Francia.

El presidente de la Diputación subraya la importancia de un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia y que merece una apuesta por parte de las instituciones, tanto por su peso tanto económico como por su valor artístico.

La Diputación invierte junto a los artesanos un total de 52.000 euros en este evento que se celebra en plenas fiestas de San Julián de la ciudad de Cuenca y suma ya 35 ediciones.

Martínez Chana cree que los artesanos "tienen mucho que decir" en estos tiempos en los que el consumidor vuelve a valorar el producto de "kilómetro cero" y destaca la labor que realiza la asociación provincial de artesanos, APTACO, que ha puesto su granito de arena para que esta edición, que previsiblemente tendrá una gran acogida ahora que no hay restricciones de aforo, sea un éxito.

En la inauguración de la feria también ha participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que apunta que desde el Ayuntamiento también han apoyado a la asociación de artesanos con una ayuda de 5.000 euros de este año.

Dolz invita a los visitantes a "comprar, porque se van a encontrar excelencia" a lo largo de los tres pabellones en los que se distribuye la muestra.

"La artesanía es oficio, es tradición y es identidad de nuestra feria", subraya la viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, que también ha respaldado al sector en la jornada inaugural de la feria.

Hay más de 1.000 artesanos en la región y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha cuentan con distintas líneas de ayuda por el peso que tiene en la economía de la comunidad autónoma.

Concretamente, Chust precisa que estas subvenciones para la digitalización del sector incrementaron su cuantía respecto al año anterior y permiten a estos profesionales mejorar la seguridad de sus talleres, fomentar la comercialización y promoción, la venta online* A esta ayuda económica se suma la creación de la empresa pública Eturia, dedicada al mejorar la competitividad de la artesanía, y elaboración de un Plan Estratégico del Sector Artesano, del que ya hay un borrador y que se está consensuando con el sector "para colocar a Castilla-La Mancha en el primer nivel y garantizar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas artesanas".

La Feria de Artesanía de Cuenca estará abierta este jueves de 12 a 14 y de 17.30 a 22.00 horas y los días 26, 27 y 28 de agosto en horario de 10.30 a 14 y de 17.30 a 22.00 horas.