Decenas de cigüeñas en los tejados del pueblo Sara Fernández

Cuenca NATURALEZA

Decenas de cigüeñas invaden los tejados de un pueblo de Cuenca

El usuario de Twitter @SRCuevas1974 ha compartido con sus seguidores estas curiosas imágenes.

24 agosto, 2022 12:06

No es San Blas, cuya onomástica se celebra el 3 de febrero, pero los habitantes de Beteta (Cuenca) se encontraban en la tarde de este martes con una curiosa estampa. Decenas de cigüeñas se apostaban en varios tejados de la localidad con la caída del sol para sorpresa de vecinos y visitantes.

"Y de repente, cientos de cigüeñas se paran a hacer noche en tejados de mi pueblo. En Beteta (Cuenca), este es el espectáculo ahora mismo," publicaba en su cuenta de Twitter el usuario @SRCuevas1974 junto a varias fotos y vídeos del momento.

Esta insólita imagen despertó mucha curiosidad en Beteta, como se puede observar en uno de los vídeos, ante el ruidoso crotoreo que caracteriza a esta ave.

Pese a que es habitual ver cigüeñas por prácticamente toda Castilla-La Mancha durante el verano, no deja de ser curioso el volumen de ejemplares que se concentraba en la localidad conquense. Se trata de un ave migratoria que anida en el centro y sur de Europa durante el verano, y se desplaza a la zona del Sahel en invierno. No obstante, los biólogos llevan algunos años observando un cambio de hábitos en su comportamiento que implica la estacionalización de muchas colonias en la península durante todo el año. Los motivos de este cambio de hábitos son principalmente dos: el cambio climático y la acción del hombre, sobre todo con la construcción de grandes vertederos que les sirven de despensa.