Cuenca

El Sescam y la Diputación rehabilitarán otros 20 consultorios médicos en Cuenca

A través de convenios de colaboración con los ayuntamientos, 13 municipios más de la provincia se verán beneficiados. 

7 julio, 2022 12:25

La Diputación de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha han vuelto a firmar una nueva alianza con más ayuntamientos de la provincia para continuar con la rehabilitación de consultorios médicos locales en los diferentes puntos del territorio conquense.

Una nueva firma que dará servicio a 13 municipios de la provincia de Cuenca y en donde se actuará en 20 consultorios más con un montante económico que asciende hasta los 267.000 euros y que, además, incluye a la capital conquense para reformar los consultorios de las pedanías.

"Vamos a seguir actuando en los pueblos más pequeños y pedanías atendiendo a una necesidad tan básica y fundamental como es la sanidad", ha asegurado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha puesto de manifiesto que este es el "compromiso" tanto de la Diputación como del Gobierno regional.

Por eso, se pretende "ayudar y garantizar los servicios básicos, como así se hace en la Ley contra la Despoblación, y aunque la Diputación no tenga competencias en sanidad, queremos estar al lado del Gobierno regional ayudando a nuestros vecinos para mejorar los consultorios médicos y que la atención primaria se haga en las mejores condiciones".

Sanidad para fijar población

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha calificado este día como "histórico", porque se ha producido por primera vez una colaboración entre Junta y Diputación "que nunca antes se había llevado a cabo".

De este modo, ha puesto en valor la alianza entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y la Diputación para entre ambas instituciones ayudar a las localidades más pequeñas de la provincia en la rehabilitación de consultorios locales, que va a afectar a un total de 125 consultorios en el territorio conquense "gracias al apoyo de las instituciones".

"Son maneras de trabajar y hacer políticas diferentes", ha asegurado Martínez, poniendo el foco también en esa Ley contra la Despoblación el Ejecutivo autonómico, donde garantizar la sanidad a todo el conjunto de la región "es una de las grandes prioridades".

En este punto, ha alabado el anuncio de este martes del Consejo de Ministros, que ha hecho "una apuesta por contratar y hacer fijos a profesionales sanitarios y que va en la línea del Gobierno regional de contratar médicos y enfermeros desde mucho antes de la COVID en una apuesta por fijar población, garantizar la sanidad y, en conjunto, una apuesta por los servicios sociales en la comunidad".

Esta remodelación también se ha visto como una apuesta por la economía provincial, ya que serán empresas del territorio conquense las que lleven a cabo dichas remodelaciones. "El Gobierno regional también apuesta por generar actividad económica, y es lo que se va a llevar a cabo también en esta ocasión".

Alianza "transversal"

Por último, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha calificado esta alianza entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento como "transversal", en el sentido de que este es el primer convenio que se ha firmado entre las tres instituciones para hacer llegar la remodelación de consultorios a las pedanías y los barrios más pequeños de la capital.

Con un importe de 40.000 euros, se van a llevar a cabo cinco actuaciones en el conjunto del término municipal de Cuenca, en una alianza para promover la reforma de consultorios médicos en una apuesta por lo público, "al contrario que en otras comunidades".