Gervasio Martínez Villaseñor.

Gervasio Martínez Villaseñor.

Cuenca OBITUARIO

Ha fallecido Gervasio Martínez-Villaseñor, que fue durante años diputado por Cuenca

Abogado, maestro y político ejerció durante años como diputado nacional y senador, primero por UCD y después por AP.

28 junio, 2022 10:45

Ha fallecido Gervasio Martínez-Villaseñor, exdiputado nacional y exsenador por Cuenca durante un largo periodo de tiempo, primero por UCD y luego por AP hasta la década de los 2000. Era natural de la localidad conquense de Horcajo de Santiago.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en 1964, completó además la diplomatura en Sociología Agraria Rural y en estudios sindicales. Maestro nacional por oposición, ejerció de vicerrector en un colegio mayor de Madrid, desde 1964-1967. Fue además sociólogo de ordenación rural del Ministerio de Agricultura durante el régimen anterior.

Comenzó su vinculación con la política ya desde la dictadura debido a su conexión con la estructura sindical del régimen, alcanzándo un puesto significativo a nivel nacional en 1974 al ser nombrado director de la Obra Sindical de Educación y Descanso, hasta que en 1976 fue propuesto por el gobierno de Adolfo Suárez para uno de los cargos más relevantes, gobernador civil de Pontevedra. Miembro de la Comisión permanente del Congreso sindical, lo que conllevaba automáticamente la condición de procurador en Cortes en representación de la organización sindical.

Instalado el sistema democrático en España, se incorporó a la UCD, siendo elegido diputado por Cuenca en la legislatura constituyente, colaborando en diversas comisiones parlamentarias y siendo reelegido en posteriores legislaturas, I, IV, V y VI. Además ejerció como Senador de Alianza Popular en la III Legislatura.