Foto: Diputación de Cuenca.

Foto: Diputación de Cuenca.

Cuenca DIPUTACIÓN

El Sescam y la Diputación de Cuenca rehabilitarán 125 consultorios de 103 municipios

La inversión será de 1,4 millones de euros.

15 junio, 2022 18:10

El Sescam y la Diputación Provincial de Cuenca van a rehabilitar o construir 125 consultorios de salud en 103 municipios de la provincia, a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos, y en los que se va a invertir 1,4 millones de euros.

Según han explicado en rueda de prensa los responsables de las distintas instituciones en rueda de prensa, se trata de un acuerdo “histórico” de colaboración, mediante el cual la Diputación aportará 426.000 euros y el Sescam el 71% restante de la cuantía.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha explicado que las aportaciones a los ayuntamientos irán en función de sus necesidades, y los pueblos donde se van a construir nuevos consultorios, como Ledaña, Aliaguilla, Villalpardo o Saelices, recibirán 140.000 euros cada uno.

Martínez ha recalcado la importancia de que la Diputación que preside Álvaro Martínez se haya implicado por primera vez en esta competencia para respaldar a los ayuntamientos, mientras que el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha subrayado el paso dado este miércoles como un ejemplo de cooperación institucional.

Asimismo, ha incidido en la importancia que tiene prestar el servicio sanitario en todos los puntos de la región, independientemente del tamaño del municipio, y ha mencionado programas como el desarrollo de la teledermatología, que permite al médico de familia tener acceso a un especialista en Dermatología o la Electrocardiografía Digital.

Importancia de los consultorios

El presidente de la Diputación, por su parte, ha recordado la importancia como centro social que tienen los consultorios médicos, “porque hay vecinos que no van al bar, o vecinos que no van a la iglesia; pero todos acabamos pasando por el médico”.

Martínez también ha recalcado que la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha ya reconoce legalmente ese derecho de los ciudadanos que viven en los pueblos a disfrutar de una sanidad de calidad, en los mismos términos que aquellos que viven en las grandes urbes.

Ha avanzado también la intención de la institución que preside de firmar próximamente un convenio con el gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo del servicio de ayuda a domicilio.