Edificio ICONA en Cuenca.

Edificio ICONA en Cuenca.

Cuenca PARTIDOS POLÍTICOS

El alcalde de Cuenca culpa a Ciudadanos de "la pérdida de 1,9 millones" para el Ayuntamiento

Darío Dolz señala a Cristina Elena Fuentes por la no venta del edificio del antiguo ICONA a la Diputación de Cuenca.

19 mayo, 2022 16:23

El alcalde de Cuenca, Francisco Dolz, ha agradecido de forma irónica a la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca Cristina Elena Fuentes "la pérdida de 1,9 millones de euros para las arcas municipales" por la no venta del edificio del antiguo ICONA a la Diputación de Cuenca.

En una rueda de prensa este jueves, el alcalde ha recordado que, tras acordar estar venta a la Diputación por un montante de 1,9 euros, la edil liberal judicializó esta venta en el juzgado de lo contencioso administrativo de Cuenca, que dio la razón al Ayuntamiento.

Ciudadanos volvió a recurrir esta venta en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, entidad que aún no se ha pronunciado sobre esta venta y, por dicho motivo, el pasado viernes la Diputación sacaba a concurso la adquisición de un inmueble para albergar el servicio de recaudación provincial, que se ha situado desde las últimas décadas en el edificio ICONA.

"Esta cortapisa de Ciudadanos ha imposibilitado esta venta", ha asegurado Dolz, quien ha agradecido de forma irónica a Fuentes la pérdida de esta cantidad pecuniaria al mismo tiempo que ha entendido que Diputación busque otro edificio. "No pueden estar esperando".

Ahora, el Ayuntamiento tendrá que hacer un reajuste de sus cuentas, porque con estos 1,9 millones de euros que pretendía ingresar el Consistorio había en proyecto destinar en torno a 1,5 millones a la reforma de los antiguos almacenes municipales en la calle Reyes Católicos para hacer espacios culturales y, con el casi medio millón de euros restante, rehabilitar instalaciones deportivas de la ciudad. "Damos las gracias a la señora Fuentes", ha aseverado.

Posible designación de Pulido

Además, el alcalde ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el exalcalde 'popular' entre 2007 y 2011, Francisco Javier Pulido, vuelva a ser la apuesta del PP para las próximas elecciones municipales de 2023, tal y como ha adelantado este jueves el digital Voces de Cuenca.

A este respecto, Dolz ha asegurado que "cuando haya una definición clara del candidato del PP" podrá ofrecer una valoración sobre la misma.

Aun así, ha asegurado que su intención como alcalde es volver a presentarse a las próximas elecciones para una reelección y por eso su intención es continuar con el bastón de mando de la ciudad.

"Quiero tener más tiempo para desarrollar el proyecto socialista, porque en esta legislatura nos ha pasado de todo, y sobre todo por la pandemia, ha habido un cercenamiento de parte de la legislatura", ha indicado el regidor.

Alfar de Pedro Mercedes

En otro orden de asuntos, Dolz también ha explicado que "es inminente" la publicación de la nueva licitación para la gestión del alfar de Pedro Mercedes en la ciudad, un espacio que desde febrero a mayo ha sido gestionado por el colectivo Lamosa.

Ahora, con esta nueva licitación que sacará el Ayuntamiento, se prevé que el tiempo de gestión sea superior a los dos meses que ha estado ahora gestionado.