Una de las señales inteligentes que se han instalado en la provincia de Cuenca.

Una de las señales inteligentes que se han instalado en la provincia de Cuenca.

Cuenca

Así funcionan las nuevas señales inteligentes de la DGT en una carretera de Cuenca

Incorporan un sensor que detecta la presencia de ciclistas y avisa con luces a los vehículos que circulan por detrás.

17 mayo, 2022 10:51

Los ciclistas son unos de los usuarios más vulnerables de las carreteras y garantizar su seguridad es todo un reto. En esa línea, la Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de instalar tres señales inteligentes en la CM-2105, que une Cuenca capital con la localidad de Tragacete. Esta vía forma parte de las Rutas Ciclistas Seguras de Castilla-La Mancha

Estas nuevas señales incorporan tres luces que comienzan a parpadear cuando un sensor detecta el paso de uno o varios ciclistas. Así, junto con una placa en la que puede leerse "Luz encendida ciclista próximo", los vehículos que pasan por allí en los momentos posteriores ya saben que poco más adelante van a encontrarse con uno o varios ciclistas, reduciéndose el riesgo de atropello.

Las tres señales inteligentes, que incorporan un panel solar, se han instalado en zonas con poca visibilidad, desde el Salto de Villalba de la Sierra hacia el Ventano del Diablo y Ciudad Encantada. 

Otras rutas ciclistas seguras

En la provincia de Cuenca ya hay otros dos tramos de carreteras en los que se han establecido rutas ciclistas seguras gracias a estas señales: en la misma CM-2105 antes de llegar a Villalba de la Sierra y en la N-320 (Cuenca-Guadalajara), entre los términos municipales de Chillarón de Cuenca y Villar de Domingo García.

Además, está previsto establecer una cuarta ruta en la carretera CM-2202, que une Campillo con Motilla del Palancar.

La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, ha visitado el tramo de la carretera CM-2105 donde se han instalado las nuevas señales de tráfico que alertan de la presencia de ciclistas en la calzada. Ha estado acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente; el delegado provincial de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Ignacio Benito; y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina.