Almendros ha vuelto a celebrar su fiesta más popular.

Almendros ha vuelto a celebrar su fiesta más popular.

Cuenca TRADICIONES

Almendros (Cuenca) recupera su histórico y espectacular festejo de moros y cristianos

Tras el largo paréntesis impuesto por la pandemia del covid-19.

2 mayo, 2022 08:55

La localidad conquense de Almendros ha vuelto a celebar su tradicional fiesta de Moros y Cristinos, muy popular en la zona y en la que se implica la práctica totalidad de la población.

En España, sobre todo en la zona de Levante y en la parte más oriental de Castilla-La Mancha, hay múltiples representaciones de Moros y cristianos. Tienen en algunos casos, mayoritariamente, gran importancia visual pero no siempre gran arraigo histórico

En Castilla-La Mancha hay datadas apenas media docena de fiestas de Moros y Cristianos que se remontan siglos atrás. Una de ellas, es la de Almendros, que este fin de semana ha celebrado la habitual procesión de Moros y Cristianos después del largo paréntesis de silencio impuesto por por el Covid.

Se trata de una representación de la lucha y la conversión de Musulmanes al cristianismo. A los actores principales de ambos bandos se une un ángel que guía al ejército cristiano. También un demonio vestido de rojo que con una hoz en mano narra situaciones satíricas de la vida del pueblo.

Frente a la tradición de participación solo de hombres, ya son varias las mujeres alistadas a esta representación, que se realiza a caballo en diferentes plazas y placetas del pueblo.