Protesta de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cuenca.

Protesta de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cuenca.

Cuenca

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Cuenca irán a huelga si sigue su "precariedad"

Denuncian que, mientras ellas cobran alrededor de 5 euros la hora trabajada, la empresa que presta el servicio se embolsa más de 15 euros.

21 abril, 2022 11:06

Las representantes sindicales del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cuenca han anunciado mediante nota de prensa que, si no se atienden sus demandas para solucionar "una grave situación de precariedad" que arrastran desde hace años, irán a la huelga.

Así, han anunciado que van a solicitar una nueva reunión con el alcalde, Darío Dolz, y con su equipo de Gobierno "para que tomen de una vez cartas en el asunto ya que el Ayuntamiento es quien tiene externalizado el servicio y quien debe responder por los incumplimientos de la empresa".

Las trabajadoras denuncian que llevan con el sueldo congelado desde el año 2014 y que el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio lleva casi dos años caducado "y el Ayuntamiento no ha tenido a bien a sacar un nuevo pliego en todo este tiempo a pesar de que nos lo han prometido en diversas ocasiones".

Además, han pedido dar cumplimiento a la moción de Cuenca en Marcha que fue aprobada el pasado mes de febrero en la que se pedía evaluar la gestión del servicio y analizar cuál sería la forma más eficiente de prestarlo entre los que se incluye la municipalización tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público.

Varios incumplimientos

Entre los incumplimientos que denuncian, se encuentra la falta de remuneración para el suministro de uniformes, una "caótica" gestión de las nóminas y la congelación de sueldos desde hace más de 8 años "que implica que en algunos casos se cobre por debajo del SMI".

Denuncian que, mientras ellas cobran alrededor de 5 euros la hora trabajada, la empresa que presta el servicio se embolsa más de 15 euros entre semana y más de 20 los fines de semana.

"A pesar de que prestamos un servicio fundamental a los mayores de nuestra ciudad, no nos sentimos respaldadas por parte del Ayuntamiento que es quien está pagando por este servicio", han lamentado.