Olmeda de la Cuesta (Cuenca)

Olmeda de la Cuesta (Cuenca) Moeh Atitar

Cuenca

Un pueblo de Cuenca, entre los 12 que aparecen en el Calendario de la España Vacía 2022

El calendario quiere dar visibilidad a los pueblos de la España vacía, este año centrado en localidades que fueron abandonadas pero están siendo recuperadas.

13 abril, 2022 08:37

Olmeda de la Cuesta, el municipio conquense que ha adquirido relevancia por poner en marcha iniciativas singulares contra la despoblación, es una de las 12 localidades españolas que aparecen en el tercer Calendario de la España Vacía 2022.

Desde hace años, este municipio ubicado en la comarca de la Alcarria de Cuenca ha ido poniendo en marcha iniciativas como subastar solares con un coste medio de entre 5 y 10 euros el metro cuadrado para atraer nuevos habitantes, que lo han convertido en un símbolo de la lucha contra la despoblación.

Ahora es uno de las 12 localidades que forman parte del Calendario de la España Vacía 2022, en cuya portada figura el pueblo deshabitado de Solanell (Lleida), que en 1889 llegó a tener 180 habitantes y que quedó despoblado en 1973.

Solanell es el único pueblo deshabitado de Cataluña del calendario de este año junto a El Acebuchal (Málaga), Arenillas (Soria), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos).

Solanell, que pertenece a término de Montferrer Castellbó, en el Alt Urgell, ha tomado el relevo como representante catalán a Montclar (Barcelona) y Santa Jaume de Frontanyà (Barcelona), que aparecieron en el segundo calendario, y a Baguergue (Lleida), que salió en la primera edición.

Localidades que están siendo recuperadas

Según los responsables de la publicación, por tercer año consecutivo, el calendario quiere dar visibilidad a los pueblos de la España vacía, este año centrado en localidades que fueron abandonadas, pero están siendo recuperadas.

En España existen unos 3.000 pueblos abandonados y otros casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, aproximadamente el 20 % del total de municipios españoles, aunque algunos de los pueblos que fueron abandonados están en proceso de recuperación.

El calendario de la España vacía es una iniciativa inspirada en el calendario Pirelli puesta en marcha hace tres años por el Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, para reivindicar el encanto de los municipios despoblados en riesgo de desaparición.

El Calendario de la España vacía selecciona anualmente 12 pueblos de la España rural para apoyarlos y darles visibilidad, con la novedad este año de tratarse de pueblos en fase de recuperación.

La iniciativa pretende invitar a descubrir doce rincones recónditos de España, pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera.

Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar en coche hasta todos ellos.

Como novedad de este año, el pueblo seleccionado para la portada del calendario, Solanell (Lleida), se convertirá en un museo-exposición de su propia historia, con monolitos con fotos antiguas del pueblo y de sus habitantes, instalados en los puntos exactos donde fueron tomadas en el siglo pasado, que muestran quién vivía en sus casas hoy deshabitadas.

También se filmará un vídeo en el que se explicará el proceso de recuperación.