Daniel Broncano, director de la Semana de la Música Religiosa en Cuenca. Foto: EP.

Daniel Broncano, director de la Semana de la Música Religiosa en Cuenca. Foto: EP.

Cuenca SMR

Broncano afronta con "emoción" la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El hermano del famoso presentador David Broncano es el director artístico de la SMR. 

10 abril, 2022 12:06

El director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Daniel Broncano, afronta esta 59 edición del festival con "una emoción compartida" y destacando su proyección internacional, hecho que ha supuesto "viento de cola" para hacer traer a la ciudad artistas de la talla de la soprano Barbara Hendricks.

En una entrevista con Europa Press, Broncano ha señalado que esta edición que ya ha arrancado es una emoción "compartida" entre el equipo que hace el festival, el público conquense y el público del resto del país.

Según el director musical, la SMR de Cuenca "tiene tres vertientes". Por un lado, es el cuarto festival de música más antiguo de España, "con lo cual ya tiene un peso histórico". Además, este año se suma el componente de la vuelta "tras dos años sin festival por la pandemia" y, a la vez, "se quiere aprovechar todo para hacer un buen festival, mirar al futuro, y que se pueda seguir "aportando la Semana tanto a Cuenca como al mundo".

En este sentido, para esa conexión con el público tras la pandemia, la SMR ya llevó a cabo entre el 3 y el 6 de diciembre un ciclo de adviento que valió "para iniciar el motor de la SMR y como preparación para esta 59 edición".

A la vez, según ha apuntado Broncano, este ciclo ha sentado las bases "para un nuevo satélite que orbita ya en torno a la SMR", a la que se ha sumado este 2022 otra cita que se llevaba a cabo por primera vez en la historia del festival.

Se trata de la cuaresma musical, un programa músico social que se ha desarrollado desde la segunda mitad de marzo y que ha aunado la música y la esencia de la SMR a colectivos y ciudadanos de toda la provincia.

Actividades que, fundamentalmente han sido gratuitas con la colaboración de Globalcaja, y que se han centrado en conciertos para escolares, residencias de mayores, musicoterapia para mujeres víctimas de violencia de género, conciertos en localidades como Tarancón y Cardenete "y todo ello buscando interactuar con las fuerzas musicales de la provincia como el conservatorio Pedro Aranaz, el coro de cámara Alonso Lobo o el coro Capilla de la Catedral".

Toda una propuesta novedosa este 2022 que, en palabras de Broncano, ha servido para "unir las dos partes de la Semana de Música Religiosa: hacer un bien al público y retroalimentar la actividad musical de la ciudad y el territorio conquense".

Programa de la SMR

Toda una serie de actividades previas para la 59 edición del festival que se ha hecho notar en la venta de entradas, y es que a fecha 7 de abril, cuando arrancó este festival, "ya se habían vendido más entradas que la venta total de 2019".

"Eso lo tomamos como una buena medición del grado de buena acogida que está teniendo esta edición entre el público", ha subrayado Broncano, y es que la apuesta por otro tipo de artistas para el cartel de este 2022 como la cantautora María Rodés o la Compañía Nacional de Danza se ha convertido en una "reafirmación de amplitud de miras" que ha perseguido Broncano este año "respecto a la misión de la SMR, a las músicas religiosas, trascendentales y místicas".

"Es una forma de empujar un poco los límites tradicionales del repertorio de la SMR", ha asegurado el director artístico.

De este modo, para esta 59 edición pasarán tanto por la ciudad como por el resto de escenarios en la provincia el trompista Felix Kleiser, el contratenor José Hernández, la orquesta sinfónica de Castilla y León, la cantaora Mayte Marín, el Quartetto di Cremona, la soprano Barbara Hendricks, o el grupo de polifonía medieval Egeria.

Un cartel de citas "que van en la línea de la gran música litúrgica, obras fundamentales que han estado en la SMR y vuelven a estar este año como la misa de la coronación de Mozart con la orquesta sinfónica de Granada o la leyenda de la ópera Hendricks con su repertorio de blues, góspel y espirituales negros".

Un total de 18 conciertos que Broncano espera que sean "fabulosos", y que cree que son "definitorios y fundamentales de lo que va a ser esta edición".

Proyección internacional

Una programación en la que destacan grandes nombres internacionales que, según ha apuntado Broncano, "es habitual que tanto grupos como solistas conozcan la Semana de Música Religiosa de Cuenca, ya que es muy conocida en el mundo musical tanto en España como en el resto del mundo".

Una situación que ha calificado como "un viento de cola", lo que ha ayudado a traer a la ciudad a estos artistas. "Es un festival con temática muy especial, que va sobre el hecho trascendental y eterno de la música".

Por eso, a su juicio, "es muy importante que exista un festival así en el mundo, y sobre esta temática es el más importante", cosa que los artistas saben. Además, en esa universalidad, este año se ha optado por seguir ampliando el escenario de los conciertos a nuevos escenarios.

Ese es el caso de la iglesia de las pinturas murales de Alarcón, donde por primera vez tendrá lugar un concierto de la SMR.

"Nos ha parecido fundamental que esté en la Semana, es una de las iglesias más especiales del país con esos frescos, que parecen que estaban hechos antes que la iglesia, que nos hacen pensar en el futuro, que tienen mucha energía, y que ahí llegaremos en alas del espíritu una actuación de canto gregoriano teatralizado".

Media de edad a la baja

Todo un cartel con 18 actuaciones en el que este año sigue esa tendencia a la baja de la media de edad de los espectadores de la Semana y que se sigue potenciando.

De esta manera, Broncano ha destacado que para los menores de 30 este 2022 las entradas van a tener un descuento del 50% y, en la misma línea, este ha sido el primer año en donde se han hecho actuaciones para escolares.

"Se está viendo cómo se está regenerando el público porque esta es la forma no solo de pensar en los 59 años pasados, sino mirar a otros 59 o muchos más en un futuro", se ha mostrado convencido el director artístico.