Protesta contra las macrogranjas a lo Rigoberta Bandini

Cuenca EN LUCHA

Pechos al aire a lo Rigoberta Bandini para protestar contra los cerdos en un pueblo de Cuenca

Los vecinos de Quintanar del Rey siguen manifestándose con mucho ingenio y sin pudor.

22 marzo, 2022 09:56

El pasado mes de septiembre no tuvieron reparos en mostrar su trasero y ahora se han sacado un pecho fuera, al puro estilo Rigoberta Bandini, para seguir llamando la atención y protestando contra la instalación de una macrogranja en la que se criarán hasta 8.000 cerdos a escasos 300 metros del pozo de agua de boca que abastece a la localidad de Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca. 

Decenas de vecinos se volvieron a concentrar este domingo 20 de marzo en la plaza Mayor del pueblo. En este caso lo hicieron para interpretar su particular y reivindicativa versión de uno de los temas musicales del momento, 'Ay mamá', con el que Rigoberta optó sin éxito a representar a España en Eurovisión y que, pese a ello, se ha convertido en todo un himno feminista que se baila en todo el país. 

Vestidos de inmaculado blanco, con velo y gafas de sol, tal y como apareció la artista catalana durante la puesta en escena de la canción en el escenario del Benidorm Fest -la previa española de Eurovisión-, los quintanareños y sobre todo quintanareñas arrancaron su particular performance contra la macrogranja, sobre la que alertan de que podrá extraer 40 millones de litros de agua procedentes del mismo acuífero del que beben ellos mismos para cubrir las necesidades de 61.000 cerdos al año y "verter sin problemas unas 16 piscinas olímpicas de purines en las tierras que lo rodean", con el riesgo de contaminación del manantial que ello acarrea.

Una letra adaptada

El "Ay mamá" de Quintanar del Rey

"Vas a arruinarnos con tanto purín de cerdo

Escúchanos, Page, Page, Page

La vamos a parar

Luchando todos juntos, puro estilo Quintanar

Page, Page, Page

Con tantas ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma

Ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma, macrogranjas

Fuera las ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma

Ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma-ma, macrogranjas

No sé por qué da tanto miedo nuestra lucha

Lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo-lo"

En el momento cumbre de la actuación, tal y como puede verse en vídeo que ha compartido la plataforma 'Stop Macrogranja Quintanar del Rey', los participantes en la protesta también imitaron la coreografía de Rigoberta Bandini y su banda, que en la canción se preguntan "por qué dan tanto miedo nuestras tetas" y sobre el escenario de Benidorm se levantaron la camiseta para liberarlas simbólicamente, aunque lo hicieron cubiertos con un top. Sin embargo, algunas vecinas del pueblo de Cuenca han ido más allá y no han dudado en enseñar sus senos, mientras que el resto han mostrado otra prenda interior en la que podía leerse el mensaje "Stop macrogranjas".

Por último, los manifestantes han coreado consignas como "el pueblo unido jamás será vencido" o "Page, escucha, nos vemos en las urnas". En un comunicado, advierten de que, pese al visto bueno desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Júcar a la instalación de la macrogranja, "la lucha de los quintanareños aún no ha terminado" y de que "llegarán hasta el final con todas las consecuencias" para impedir su puesta en funcionamiento.

Están convencidos de que "cualquier vertido, aunque fuera accidental, podría producir un episodio de contaminación que inutilizaría el sondeo Calderones como captación de agua de consumo humano", tal y como asegura el informe de una empresa de ingeniería, hidrogeología y medio ambiente encargado por la plataforma "Quintarverde Pueblo Vivo" junto con el Ayuntamiento de la localidad.