Imagen de archivo de Cuenca.

Imagen de archivo de Cuenca.

Cuenca

Plantean un tranvía a la estación del AVE y un gran centro deportivo en Cuenca

Son las alternativas de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) al Plan 'XCuenca'.

16 marzo, 2022 14:44

La Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca (ACDC) ha presentado una alternativa al Plan 'XCuenca' en la que plantea la creación de un gran centro deportivo y la comunicación de la capital con el AVE a través de un tranvía en los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En rueda de prensa este miércoles, el presidente de la asociación, Rafael Reyes, ha explicado sobre el tranvía que "no solo sería un proyecto de unión de la ciudad, sino realizar una comunicación directa con la estación del AVE y una serie de líneas de autobuses hacia los pueblos por donde anteriormente realizaba parada el tren original".

Reyes, que ha estado acompañado por el directivo Javier Torrijos, ha puesto de ejemplo a la ciudad de Valencia como "futuro de ciudad verde" y, de ahí, la creación del tranvía desde los terrenos de Adif al AVE, porque "apostamos por un medio de transporte ecológico y sostenible", ha aseverado.

De igual modo ha planteado una gran centro deportivo que contaría, entre otras instalaciones, con una piscina olímpica cubierta, un pabellón deportivo de más de 5.000 localidades, pistas de tenis cubiertas, pistas de patinaje y circuito de karts (en la zona exterior del propuesto centro deportivo).

Además, contemplaría salas multiusos, pistas de ping pong, rocódromo, sala de conferencias, restaurante, sportbar, albergue juvenil, aparcamientos, cancha de prácticas de golf o minigolf, zona de skate y pistas de squash.

"Cuenca no debe buscar solo turismo cultural, sino que debe apostar por el deporte y la naturaleza, y la conjunción de estos dos últimos formando un uno", ha subrayado Reyes, quien ha sumado a este proyecto la instalación de centros de Alto Rendimiento, en este caso en los aledaños al pabellón Samuel Ferrer y el campo 'Obispo Laplana'.

Según Reyes este es el "ambicioso proyecto" de su asociación, en el plano deportivo, como alternativa al Plan 'XCuenca', aunque también ha incluido que la actual estación de tren se convierta en un Museo del Ferrocaril y la creación de un mercado similar al de San Martín en Madrid en la zona de cocheras.

Del mismo modo, la creación de un espacio mixto de ocio y cultura con salas de exposiciones que pudieran dotar de más servicio a esa zona o la creación de un teatro griego moderno al aire libre.

Y, por último, en la misma línea, ha añadido la creación en la actual zona de la estación de tren de un intercambiador de autobuses y una zona de bajas emisiones con tráfico controlado siguiendo las directrices que marca Europa para el 2023.