Rechazado el referéndum para preguntar por el Plan XCuenca en la capital

Rechazado el referéndum para preguntar por el Plan XCuenca en la capital

Cuenca

Rechazado el referéndum para preguntar por el Plan XCuenca en la capital

La pregunta que se quería trasladar a los conquenses era "¿Cree que el Ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el Proyecto X Cuenca presentado por el Ministerio de Transportes y, por tanto, legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?"

24 febrero, 2022 11:59

El pleno municipal del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado finalmente solicitar autorización al Consejo de Ministros para llevar a cabo un referéndum en la capital relacionado con el Plan X Cuenca, un asunto que venía a la sesión plenaria de este jueves con informe desfavorable.

Durante la votación de este informe desfavorable, el pleno integrado por 24 concejales ha dado 11 votos a favor de PSOE, 8 en contra de PP, Ciudadanos y Cuenca, en Marcha! y 5 abstenciones de Cuenca nos Une, por lo que finalmente no se ha conseguido la mayoría absoluta que es necesaria para elevar esta consulta al Gobierno de España.

La pregunta que se quería trasladar a los conquenses era "¿Cree que el Ayuntamiento de Cuenca debe apoyar el Proyecto X Cuenca presentado por el Ministerio de Transportes y, por tanto, legitima al alcalde a firmar el protocolo y los futuros convenios necesarios para su implementación en la ciudad?".

Una pregunta que se aprobó por mayoría simple en el pleno de enero y que, después, pasó a comisión para volver a la sesión plenaria.

En dicha comisión, este tema del referéndum consiguió un informe desfavorable, informe que ahora se ha visto ratificado gracias al voto de PSOE y la abstención de Cuenca nos Une.

Debate

Durante el debate de este informe, la concejal de Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García ha aclarado que debido a la confusión había presentado una enmienda, que ha sido rechazada, por lo que ha aclarado que votar en contra del dictamen era votar a favor de la consulta, y por contra, votar a favor del dictamen era votar en contra de llevar a cabo la consulta.

La edil de Ciudadanos Cristina Elena Fuentes, ha afeado al grupo socialista que se oponga a la consulta ciudadana "aunque en el programa electoral dijesen que iban a fomentar la participación".

En este sentido, ha aclarado que esta consulta está dentro de las competencias municipales y tiene un informe favorable de la secretaria, "al contrario que la otra consulta que propondrá Cuenca nos Une en una moción".

Maria Cristina López, edil del grupo 'popular', se ha mostrado también a favor de la consulta porque, a juicio de su bancada, "retirar las vías del tren va a ser un atropello a los intereses de Cuenca y al desarrollo de la provincia".

Por este motivo, ha pedido tanto a Cuenca nos Une como al PSOE que votasen a favor de llevar a cabo el referéndum, ya que en la comisión votaron en contra.

La edil de Cuenca no Une Nerea Sancho ha anunciado el cambio de sentido del voto a la abstención de su grupo. Ha recordado que fue este grupo el que propuso en primer momento hacer una consulta ciudadana, pero ha defendido que la pregunta planteada por Cuenca, en Marcha! "no es clara para la ciudadanía", y de ahí que vaya a presentar este jueves otra pregunta alternativa.

La portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, ha recordado que la ley permite trasladar la petición de un referéndum siempre y cuando se haga por mayoría absoluta del pleno y ha anunciado que el PSOE votará en contra de hacer la consulta porque ven en el Plan X Cuenca "un proyecto muy bueno para Cuenca y rechazarlo supondría quedarnos sin una inversión importante y sin precedentes".

Teresa Marín Eced, Hija Adoptiva de Cuenca

Previo al previo ordinario se ha celebrado uno extraordinario, en el que se ha decidido nombrar a título póstumo Hija Adoptiva de la Ciudad a Teresa Marín Eced, profesora de Magisterio, catedrática de Pedagogía, doctora en Historia de la Educación e investigadora, quien a lo largo de toda su vida reivindicó el papel de la mujer en el siglo XX.

Nacida en Cañete en 1933, se licenció en Filosofía y Letras en Madrid y, al acabar su cátedra en 1970 comenzó a trabajar como profesora universitaria, siendo destinada a San Sebastián, donde comenzó a estudiar Pedagogía.

En 1978 llegó a Cuenca destinada en la Universidad de Castilla-La Mancha, entonces Colegio Universitario y Escuela Universitaria dependiente de la Autónoma de Madrid, empezando el que sería su compromiso con la Educación de Magisterio.

En 1985 defendió su tesis doctoral, fruto del intenso trabajo de investigación que realizó entre 1978 y 1985 sobre la pedagogía española en los archivos del actual CSIC y que ha sido la base de numerosas investigaciones posteriores.

Fue decana de la Facultad de Educación de la UCLM en el campus conquense y potenció la Biblioteca para mujeres, escribió sobre educación, historia, literatura y filosofía, y dedicó gran parte de su vida a formar y educar.

Cuando falleció el pasado 12 de septiembre de 2021, se encontraba a punto de participar en un libro colectivo sobre las mujeres poetas conquenses de posguerra, dedicando un trabajo exhaustivo a Acacia Uceta.

Día de la Mujer

Del mismo modo, el pleno ha adoptado por unanimidad una declaración institucional del Ayuntamiento de Cuenca con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Firmada por las portavoces de los cinco grupos que componen el Pleno, en la declaración el Consistorio se compromete a seguir trabajando desde lo local para garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista; poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos públicos con el fin de procurarles a mujeres y niñas, un futuro más justo, equitativo e igualitario.