Cuenca

Chana valora no eliminar las vías en el Plan 'X Cuenca' para instalar trenes turísticos

Podrían circular en algunos tramos, mientras que el resto se convertirían en una vía verde tras el final del tren convencional en la provincia.

22 febrero, 2022 12:29

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha abierto la puerta a que no se eliminen al completo las vías del tren dentro del Plan 'X Cuenca' y se instalen trenes turísticos que recorran el trazado.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente de la Institución provincial durante una rueda de prensa. De esta forma, Martínez Chana ha indicado que en primer momento la idea era la transformación de la vía actual en vía verde.

"Nosotros hicimos hincapié en que no se cerrara a exclusivamente a una vía verde, sino que se pudieran estudiar otras alternativas, y en el protocolo se recoge así", asegurando que, en el mismo, aprobado este lunes por la Junta de Gobierno de Diputación, "se habla de vía verde o de otras alternativas".

Por otro lado, en la reunión que mantuvo la Diputación con la Fundación de Ferrocarriles se abordó ese tema. "Una vez que estén aprobados los convenios y que podamos hacer el encargo del estudio de alternativas a la Fundación serán ellos, que son expertos tanto en vías verdes como en trenes turísticos como en otras actuaciones que se llevan a cabo en otros tipos de vías, los que nos determinen la viabilidad de un proyecto u otro", ha subrayado.

"No nos queremos cerrar a nada", ha asegurado el presidente de la Diputación de Cuenca, aunque ha reconocido "las dificultades que pueden tener puesto que si una vía se cierra no existe regulación en cuanto a seguridad se refiere, pero también es cierto que alguno tiene que abrir camino".

Martínez Chana ha vuelto a reiterar que no se van a cerrar las posibilidades que haya, apuntando que "no tiene por qué ser un proyecto continuo en toda la línea, sino que puede haber tramos de vías verde y otros tramos con trenes turísticos, pero quien mejor lo puede decir es quien conoce y quien trabaja realmente en el día a día en estos temas".