Imagen de archivo

Imagen de archivo

Cuenca LOS VECINOS EXIGEN LA PARALIZACIÓN DEL TRÁMITE

Rebelión vecinal contra la mayor macrogranja de gallinas de España que se proyecta en Cuenca

La expansión de la gripe aviar ha desatado la inquietud en San Clemente (Cuenca) frente a este proyecto.

17 febrero, 2022 07:44

La plataforma vecinal contra la granja de gallinas que se planea instalar en San Clemente (Cuenca) ha pedido que se paralice la tramitación del proyecto ante la expansión del la gripe aviar, ya que será la mayor explotación avícola de puesta de España y una de las mayores de Europa, con casi 1,5 millones de aves.

En una nota de prensa, la Plataforma Vecinal contra la Macrogranja de Gallinas ha sostenido este miércoles que "es una irresponsabilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha seguir con los trámites para construir esta explotación de ganadería industrial de alta densidad animal", con casi 1,5 millones de gallinas de puesta en suelo, "ante la expansión de gripe aviar H5N1 de alta patogenicidad entre aves que está azotando España en el último mes".

La portavoz de la plataforma, Llanos Ortiz, ha considerado: "Es demencial que, ante esta situación que está afectando a diversos países de Europa desde hace meses y en el último mes a España, las autoridades no cuestionen ni suspendan la tramitación de este proyecto que Rujamar apoyado por el Banco de Santander propone instalar, y que sería la mayor explotación avícola de puesta del país y una de las mayores de Europa".

La plataforma, que asegura que cuenta con el apoyo de más de 40.000 personas, que en un mes firmaron una petición para que se paralizaran los trámites, "viene alertando desde el pasado septiembre de la gran preocupación que hay entre los vecinos por los riesgos que conllevan este tipo de explotaciones para su entorno rural, y que incluye el riesgo de zoonosis", ha añadido.

Infección humana

Al respecto, ha señalado que a pesar de que diversos medios de comunicación han divulgado que la gripe aviar no es transmisible a humanos, y de que el riesgo es generalmente bajo, "el mes pasado se notificó un caso de infección humana por el virus en Reino Unido, y hace dos meses se reportó la muerte de una mujer en China a causa de la variante H5N6.

Asimismo, ha apuntado que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 18 años hay reportados globalmente un total de 863 casos de la variante H5N1 de gripe aviar reportados en 18 países, de los que 455 provocaron fallecimientos.

También ha indicado que el Ministerio de Sanidad ha reportado que en 2020 y 2021, se ha observado un incremento en la notificación de casos humanos esporádicos de gripe aviar en el mundo, y que se han detectado casi diez veces más en 2021 con respecto a años previos.

El Ministerio ha señalado también que los virus de la gripe aviar "se encuentran entre los patógenos emergentes y reemergentes más preocupantes para la salud pública por su potencial pandémico".

Además, la plataforma ha explicado que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente considera que las explotaciones industriales de esta magnitud, con alta concentración de animales, propician la proliferación de este tipo de virus, y que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda reducir la densidad de animales en estas instalaciones.

En zonas habitadas

Por otra parte, ha advertido que la explotación que se planea instalar estaría ubicada cerca de zonas habitadas de Casas de Roldán, Casas de los Pinos, Los Estesos, todos ellos en la provincia de Cuenca, y Ventas de Alcolea, una pedanía de Villarrobledo (Albacete), y ha añadido que "lo que es aún más preocupante", que estaría a menos de 500 metros de numerosas viviendas de la zona.

En este sentido, el colectivo ha expresado su disconformidad ante la moratoria contra las macrogranjas aprobada en enero por las Cortes regionales por no incluir la ganadería aviar, y ha achacado a "una falta de escrúpulos" que se pretenda construir una instalación "tan descomunal" a escasos metros de viviendas habitadas, vulnerando así los derechos básicos de bienestar de sus moradores.

Igualmente, ha alertado sobre las consecuencias negativas que una instalación de estas características puede generar en el entorno rural, ya que "el desproporcionado tamaño de la instalación", que está proyectada para 1.020.000 gallinas de puesta y 360.000 pollitas de recría, "supone una amenaza para la vida rural con un enorme impacto medioambiental, social y contra la salud de las personas".

Y además "no vela, bajo ningún concepto, por el bienestar animal, contrariamente a lo que argumenta la promotora", ha aseverado la plataforma.

Por otro lado, la plataforma ha aclarado que no se opone a la ganadería en general, sino "a ese modelo industrial con gran concentración de animales", por lo que apoya modelos ganaderos más sostenibles de ganadería extensiva, "o incluso intensiva de menor escala y densidad de animales, bien gestionada", ha precisado.