José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Cuenca TRANSPORTE FERROVIARIO

Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación aprobarán en breve el proyecto 'X Cuenca'

El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, afirma que tienen "prácticamente ultimados" los trámites para poder firmar el protocolo.

16 febrero, 2022 19:14

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca están en disposición de aprobar en breve el protocolo que les ha remitido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para desarrollar la iniciativa de movilidad XCuenca. En una rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que el Ejecutivo autonómico tiene "prácticamente ultimados" los trámites para poder firmar "lo más pronto posible" el protocolo de este plan, que contempla la supresión del tren convencional, su sustitución por servicios de alta velocidad y de autobús, y la urbanización de los terrenos afectados por las vías.

Martínez Guijarro ha explicado que el Ministerio de Transportes remitió el pasado jueves el protocolo con algunas modificaciones realizadas, y ha destacado que contempla 25 millones de euros para el desarrollo urbanístico de los terrenos de Adif que están situados el centro de la ciudad de Cuenca y para la subvención de la conexión por autobús con la estación del AVE 'Cuenca-Fernando Zóbel'.

Asimismo, ha aplaudido el anuncio del Ministerio de que los abonos Avant se van a extender a todos los servicios de alta velocidad que actualmente conectan Cuenca con Madrid y con Albacete, a la vez que ha resaltado que de esta manera la capital conquense tendrá una oferta de 16 trenes con abonos Avant en cada sentido.

Se trata de una oferta "que no tiene ninguna otra ciudad en Castilla-La Mancha, y muy pocas en España", ha destacado el vicepresidente del Gobierno autonómico, que ha defendido que el plan XCuenca "es una oferta que nadie puede pensar en rechazar".

La próxima semana

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha adelantado a los medios de comunicación que está previsto que la Junta de Gobierno de la institución apruebe el protocolo la próxima semana.

Martínez Chana ha explicado que, de los 25 millones contemplados por el Ministerio de Transportes, la Diputación Provincial va a poner 2 millones para desarrollar acciones concretas en la urbanización de la capital dentro de la iniciativa XCuenca, como las pistas deportivas de Álvaro de Luna, la rotonda de Diego Jiménez y el aparcamiento del Paseo del Ferrocarril.

Aunque ha matizado que esta actuación no significa que la institución también vaya a participar en otros desarrollos en los municipios de Tarancón o Carboneras de Guadazaón "cuando sea necesario", así como en los proyectos contemplados para el desarrollo de "vías verdes", entre otros.