El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este viernes al acto de firma de convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para dar un paso más en la puesta en marcha del proyecto para instalar el remonte mecánico para conectar el Casco Histórico con la parte baja, una estrategia que cambia de planteamiento y ahora, tal y como ha avanzado, podría constar de hasta tres remontes, dos de ellos a plantear en la próxima legislatura, informa Europa Press.

En este acto, García-Page ha dicho que se trata de una obra "clave y estratégica" pero que podría "no hacerse". "La hacemos porque queremos. Hay obras que se hacen para tapar un bache, otras para cambiar la inercia, la rutina", ha dicho.

Este proyecto "va a ser un antes y un después y un cambio radical en la forma de entender la propia Cuenca". El "hoy" de Cuenca "tiene que aportar a su centro histórico, al de ayer, al de anteayer".

El procedimiento, ha admitido, ha sido adoptado "con tranquilidad" para recabar el favor del informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). En este punto ha hecho un compromiso, que este no sea "el remonte de Cuenca", sino "el primero de los tres" que se quieren plantear en la ciudad.

Firma del convenio para dar una solución definitiva a la movilidad en Cuenca

Firma del convenio para dar una solución definitiva a la movilidad en Cuenca

"Una parte sustancial de este futuro está en su patrimonio, en sacarle rendimiento. No toda la provincia vive del turismo, no es la panacea, pero el crecimiento del sector es independiente y tiene que producirse al margen de que crezcan otros", ha aseverado.

Esta es una "prioridad estructural" para una ciudad que se creó "con mentalidad defensiva y pensando en que solo entrara quien decidía el señor".

"En Cuenca tenemos una mina de oro que tenemos que aprovechar. Con estabilidad, cohesión y unidad institucional, esta es una oportunidad que no vale para un día, tiene que prolongarse en el tiempo", ha abundado.

Con este remonte "empieza a cambiar" una mentalidad que cristalizará en el próximo mandato con dos remontes más. "Este va a ser uno de los grandes orgullos de los conquenses a la vuelta de un tiempo. Quien tenga alguna duda la va a disipar", ha vaticinado.

Solución definitiva

Estas palabras de García-Page llegaban en el acto de firma del convenio entre Ayuntamiento y Junta, un acuerdo definitivo que dará la solución a la movilidad en el Casco Antiguo de la capital y que conllevará la construcción de los remontes mecánicos en el barrio de San Martín.

Una firma rubricada entre el alcalde de la capital, Darío Dolz, así como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en el Ayuntamiento de la capital.

Con esta firma, ya se ha dado el pistoletazo de salida a un proyecto que, como ha asegurado Dolz, "lleva más de 80 años en el tintero". "Hoy adoptamos un acuerdo que va a cambiar la forma de Cuenca y que conectará el Casco y la ciudad con unas escaleras mecánicas".

Un día que el alcalde de la capital no ha dudado de calificar como "un hito", asegurando que este proyecto se va a redactar con una base sólida y que se tratará de un proyecto respetuoso con el patrimonio cultural, ambiental y que va a desarrollarse por la zona más emblemática de la ciudad.

Otro momento de la visita del presidente Emiliano García-Paga este viernes a Cuenca

Otro momento de la visita del presidente Emiliano García-Paga este viernes a Cuenca

Pasará a la historia

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha incidido en que este convenio va a pasar a la historia de la ciudad, porque "a pesar de las dificultades de la legislatura", ahora "con el empuje de todas las administraciones" se están pudiendo llevar a cabo numerosas actuaciones.

En este sentido ha calificado como "indiscutible" el protagonismo que ha tenido la Consejería de Fomento, en un Gobierno "con mucha sensibilidad como la que demuestra García-Page".

Ha recordado Martínez Chana que, después de vivir tres años en Toledo, sabe "de la importancia de llevar a cabo estos remontes", ya que desde entonces "la capital regional ha sufrido una transformación enorme" que espera se repita en Cuenca.

Financiación europea

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que esta obra ha recibido una de las "mayores valoraciones" para optar a la financiación de fondos europeos, cosa de la que se ha congratulado porque esto refleja "la importancia que tienen los remontes para Cuenca".

Un proyecto de remontes en el que se está "haciendo un trabajo conjunto para mejorar el urbanismo del casco y para darle alma a la ciudad" y que además tiene ya luz verde por parte de ICOMOS.

"Los meses antes de un proyecto son los más importantes, son los que sientan las bases, los que permiten garantizar que no va a haber nadie en contra, que podamos reunir esos consensos para saber que vamos a poder licitar pronto estos remontes, y esto nos permite abordar el proyecto tan trascendental desde el aspecto urbanístico al técnico".