Cuenca

Cuenca cambia completamente el recorrido del desfile de Carnaval

Además, todos los participantes, tanto los grupos como parejas e individuales, se tendrán que apuntar de forma previa.

9 febrero, 2022 14:02

El Ayuntamiento de Cuenca ya ha presentado el calendario completo de actividades con motivo del Carnaval de 2022, que suma musicales, charangas y diversos talleres dedicados a pequeños, mayores y a la autoayuda.

Tanto el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Mario Fernández, como el presidente de la asociación Amigos del Carnaval, Manuel Lozano, han presentado el cartel completo de actividades, un cartel "en el que prima en todo momento la seguridad", han coincidido.

El Carnaval, que se celebrará del 19 de febrero al 2 de marzo, está anunciado con un cartel elaborado por Ainoa Martínez y un cartel infantil llevado a cabo por Erika Rodríguez. Arrancará el viernes, 18 de febrero, con la comedia musical improvisada 'Profluencers'. El evento tendrá lugar a las 20.00 horas en el Centro Cultural Aguirre y allí habrá sorteos y rifas entre los asistentes y premios a los mejores disfraces.

Al día siguiente, el sábado 19, tendrá lugar un pasacalles tanto por el casco antiguo de la ciudad como por el centro urbano a cargo de la charanga musical Alfonso Octavas. A las 12.00 horas será el recorrido por la Plaza Mayor y a las 18.00 horas llegará a la calle Carretería.

El domingo 20 de febrero se subirán sobre las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca la comparsa Los Indomables, dirigida por David Carapapa, un tradicional del Carnaval de Cádiz que, una vez estrenen la nueva comparsa en la capital gaditana el 18 de febrero, harán una gira nacional recalando en Cuenca dos días después.

Esa tarde de Carnaval gaditano en Cuenca arrancará a las 18.00 horas, con una duración que oscilará en algo más de hora y media, y las entradas tendrán un coste de 12 euros para el público general y de 10 euros en su precio reducido, y que ya ha vendido más del 50% del aforo del Auditorio.

Una comparsa que, en palabras de Lozano, "va a ser un acto muy bonito y que va a marcar la historia del Carnaval de Cuenca" porque creen que "va a traer a mucha gente, los precios van a ser populares y será algo muy interesante".

Para todas las edades

El 21 de febrero tendrá lugar a las 17.00 horas y a las 19.00 horas talleres de carnaval en el día de las asociaciones de autoayuda. Se llevarán a cabo en el Centro Joven de la capital y habrá tres grupos de 15 personas máximo en cada una de las horas, por lo que es necesario inscribirse previamente.

Por su parte, el martes 22 de febrero será el día de los niños, donde también se llevarán a cabo talleres de elaboración de máscaras en tres grupos por hora tanto a las 17.00 horas como a las 19.00 horas.

El Carnaval cultural dedicado a las personas mayores llegará el día 23 de febrero a las 18.00 horas en el Centro Cultural Aguirre, con la actuación de María Rubí, participante del concurso de CMMedia 'A tu vera'.

Desfile de máscaras y disfraces

Uno de los actos grandes del Carnaval conquense llegará el sábado 26 de febrero con el desfile de máscaras y disfraces. La primera novedad va a ser el recorrido, que cambia completamente a los que ha habido anteriormente en la ciudad.

Al igual que la pasada Cabalgata de Reyes Magos, el desfile de Carnaval partirá desde la rotonda del antiguo Brico King y recorrerá las calles Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo y Carretería para concluir el desfile carnavalero en la Plaza de España.

La principal novedad que trae es que todo el mundo que participe, tanto los grupos como parejas e individuales, se tendrá que apuntar de forma previa y "no podrán ponerse su disfraz e irse al desfile".

Por eso, "quien quiera concursar en el desfile deberá previamente rellenar una solicitud como que participa, se le entregará un número y después se ubicará en una posición del desfile para que se haga". Cuando el desfile llegue a la Plaza de España, en ese lugar también habrá zonas delimitadas con el número asignado a cada participante para evitar aglomeraciones y evitar el riesgo de contagio por COVID.

Jurado profesional

Este desfile, también como novedad, va a contar con un jurado profesional, en el que no estarán incluidos ni políticos ni personal de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca con el objetivo de que haya un fallo imparcial.

Una vez que finalice el desfile se entregarán los premios, en un lugar aún por definir. Lo que sí que está cerrado son las cuantías económicas que recibirán cada grupo, que este año "se han incrementado considerablemente". De esta forma, el primer premio será de 700 euros, el segundo premio de 500 euros, el tercer premio de 300 euros y, por último, un cuarto premio de 200 euros.

En la categoría individual, el premio que se ha establecido es de 200 euros para el primer premio, 150 para el segundo, 100 para el tercero y 50 para el cuarto.

Entierro de la Sardina

El cierre del Carnaval de Cuenca se hará recuperando el tradicional Entierro de la Sardina, que tendrá este año un recorrido novedoso. De esta forma, tendrá lugar el miércoles de ceniza, el 2 de marzo, y se prevé que parta una comitiva con una falla de una sardina desde el barrio Fuente del Oro en el Paseo del Pinar y pase por la calle Escultor Jamete, Camino Viveros y Camino de la Resinera hasta llegar a la explanada del Bosque de Acero, en donde se prenderá fuego y se realizará una entrega de premios por sorteo.

Una vez llegue la comitiva fúnebre a este enclave, se sortearán regalos entre las personas que acudan disfrazadas para despedir al Carnaval y no se podrá fumar, beber ni realizar ninguna actividad que conlleve la retirada de la mascarilla.