Presentación de la 59 edición de la SMR. Foto. JCCM

Presentación de la 59 edición de la SMR. Foto. JCCM

Cuenca MÚSICA RELIGIOSA

Vuelve a Cuenca la Semana de la Música Religiosa "con un cartel histórico"

Desde este lunes ya están disponibles las entradas, que se pueden adquirir a través de su página web.

31 enero, 2022 18:07

La Semana de Música Religiosa de Cuenca ha presentado este lunes las actividades y el programa para la 59 edición del festival que se desarrollará del 7 al 17 de abril, en donde habrá más de una veintena de actos en una Semana que ha renovado su imagen, se expandirá a otros puntos de la provincia y traerá a tierra conquenses grandes compañías nacionales, prestigiosos artistas nacionales e internacionales, así como nuevas propuestas y actividades inéditas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director artístico de la SMR, Daniel Broncano, quien ha incidido en que el cuarto festival más antiguo de España regresa a los escenarios tras dos años sin realizarse por la pandemia con un cartel "histórico".

La SMR de este 2022 incluirá 18 momentos musicales protagonizados por grandes compañías españolas y exhibirá una programación histórica con buques insignias de la música española con la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la Comunidad de Madrid.

También participarán prestigiosos artistas internacionales como la soprano Barbara Hendricks, el cuarteto Quartetto di Cremona, el trompetista Pacho Flores, el clarinetista David Orlowsky, así como el conjunto vocal SingerPur.

Esta 59 edición también sumará "atractivas propuestas nacionales" con el pianista Moisés P. Sánchez, la cantaora Mayte Martín, la cantautora María Rodés, el contratenor José Hernández Pastor, el conjunto historicista La Ritirata y el ensemble vocal Egeria.

Asimismo, Broncano ha resaltado la presencia del "conmovedor" trompista alemán Felix Klieser, y la visita del grupo contemporáneo Plural Ensemble para estrenar la obra 'Altera Bestia' encargada por la SMR en 2020 al compositor Jesús Torres, siendo esta la única propuesta del último cartel anunciado que se ha mantenido.

El festival amplió en 2022 sus sonidos y formatos con la presencia de jazz, flamenco, blues y senderismo musical, y llegará por primera vez a la Pinturas Murales Jesús Mateo en la localidad de Alarcón. También comenzará con una colaboración artística con la Fundación Fernando Núñez en el Monasterio de Uclés.

Nueva '+SMR'

Esta edición supone, también, el inicio de la '+SMR', actividades más allá de los conciertos con talleres y presentaciones del divulgador de arte 'El Barroquista', meditaciones sonoras con José Hernández y Marisa Serrano o la proyección de la película 'El Evangelio según San Mateo' de Pasolini.

Nace también 'Cuaresma Musical', programa músico-social previo a la SMR con la colaboración de la Fundación Globalcaja que contiene conciertos escolares de Artefactum presentados por Fernando Palacios, en centros de mayores de Cuenca por parte de alumnos del Conservatorio 'Pedro Aranaz', musicoterapia para mujeres, con Eva Muñoz, y tres actuaciones más con el Coro Capilla de la Catedral de Cuenca, el Coro Alonso Lobo en Tarancón y un concierto de órgano en Cardenete.

Desde este lunes ya están disponibles las entradas, que se pueden adquirir a través de la página web de la SMR, las cuales oscilaran entre los 12 y los 30 euros el espectáculo suelto, aunque también se prevé la posibilidad de comprar abonos.

El abono completo tendrá un coste de 270 euros para la zona A y otro coste de 245 euros para la zona B, que no incluirán la actividad de senderismo musical ni las actividades de la '+SMR'.

También se han habilitado diversos bonos para los conciertos de que se celebren en el Teatro Auditorio José Luis Perales, el abono para los conciertos de la propia Semana de Pasión, así como descuentos para menores de 30 años y para los amigos tanto del Auditorio como de la Catedral de Cuenca.

Escarbar "en la razón de ser"

"En este momento tan importante de reinicio forzado por la pandemia, hemos escarbado en la razón de ser de la SMR. La primera vez que un humano murió, un ser querido lo enterró. La segunda vez, le cantó. Y la tercera, se acompañó de un instrumento musical. Lo que nos mueve en la SMR es la música como ancestral expresión de lo sagrado, la música como lenguaje para lo importante, la música como espacio para escuchar y escucharse, la música como hecho humano trascendental y eterno", ha reflexionado Daniel Broncano, director Artístico de la SMR.

"Tras dos años de estremecimiento mundial, es si cabe más necesario que exista la SMR. A través de la religiosidad en la música, constituye una historia propia de logros, tradición, innovación, riqueza y creación artística, de transformación social a través de la música y de desarrollo económico en Cuenca y en nuestra región, congregando a un público venido desde un sinfín de orígenes. Estamos orgullosos de sostener la SMR", ha afirmado por su parte la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

"Recibimos con más deseo que nunca la programación de la SMR, uno de los principales festivales europeos de la interpretación de música religiosa y espiritual nacido hace 60 años para convertirse hoy en todo un referente internacional de género sacro. Presenta ahora una versión renovada, que agrandará su implantación territorial. Deseo de todo corazón que este año la música de la SMR inunde de nuevo la provincia de Cuenca como complemento perfecto de su Semana Santa", ha indicado Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca.

Trabajo "desde la unidad"

"Celebro con enorme satisfacción el regreso de nuestra magnífica SMR, que atrae tanto público nacional como internacional. Un reinicio en el que se abre a nuevos públicos y propuestas con la ambición de excelencia que le caracteriza. Desde el Ayuntamiento de Cuenca mostramos nuestro más firme apoyo a la SMR, equiparable al del resto de instituciones que conforman su Patronato. Un trabajo realizado desde la unidad y el consenso porque todos tenemos claro que este evento debe mantenerse en la primera línea de nuestros proyectos culturales", ha asegurado el alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Patronato SMR, Darío Dolz.

"Es un orgullo para Globalcaja colaborar con la SMR, que sitúa a Cuenca en el epicentro cultural internacional, y poder ofrecer a todas las personas una razón más para visitar Cuenca y su provincia, promoviendo el desarrollo económico de nuestra tierra", ha añadido Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca.

La SMR es el cuarto festival musical más antiguo de España con 58 ediciones desde 1962, superando los 900 conciertos y 300.000 espectadores de los 5 continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979.

Este evento musical convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios, monumentales, patrimoniales y museísticos, de su provincia.

Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.

Está organizada por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados Inaem del Ministerio de Cultura y Deporte, Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca, Ayuntamiento y Obispado de Cuenca.