Cuenca

Cuenca aprueba el convenio con la Junta para la construcción de escaleras mecánicas en el Casco

Ha sido aprobado con 16 votos a favor del grupo municipal socialista y la Agrupación de Electores “Cuenca nos Une” y ocho en contra de toda la oposición.

27 enero, 2022 17:19

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta y el Consistorio de la capital para mejorar la accesibilidad al casco antiguo de Cuenca mediante la construcción de unas escaleras mecánicas.

El acuerdo, que busca mejorar el acceso a la parte alta de la ciudad mediante escaleras mecánicas salvando un desnivel de 60 metros, ha sido aprobado con 16 votos a favor del grupo municipal socialista y la Agrupación de Electores “Cuenca nos Une” y ocho en contra de toda la oposición.

Antes de la aprobación de ese convenio el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha cerrado el turno de intervenciones, ha explicado que el año pasado el órgano asesor de la Unesco ICOMOS dio su visto bueno a esta iniciativa.

“Cuando somos lentos, porque somos lentos. Cuando somos ágiles porque vamos demasiado rápido”, ha reprochado el regidor a la oposición tras las críticas vertidas sobre la idoneidad del proyecto.

Otros asuntos

De otro lado, el pleno ha aprobado la modificación de las tarifas del servicio de taxi, que supondrán un incremento del 6 por ciento para adaptarlas al Índice de Precios al Consumo (IPC), y además se regulará la tarifa plana la conexión a la estación del AVE “Cuenca Fernando Zóbel”.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado que la escalinata ubicada entre la calle Alfonso VIII y el colegio “El Carmen” lleve el nombre de la Junta de Cofradías de la Semana Santa en reconocimiento a las hermandades.

Este punto ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos menos de Podemos, que se ha abstenido porque según ha argumento su única edil, María Ángeles García, la Junta de Cofradías está integrada por algunas hermandades que mantienen “simbología nazi y fascista en homenaje a los combatientes de la División Azul”.

En este pleno ha intervenido como edil no adscrito el hasta ahora portavoz de la agrupación de electores “Cuenca nos Une” Dámaso Matarranz, quien dejará el acta de concejal y explorará la vía para que Cuenca abandone Castilla-La Mancha y se integre en Madrid.