Carnavales de Cuenca. Imagen de archivo

Carnavales de Cuenca. Imagen de archivo

Cuenca DEL 19 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

El carnaval de Cuenca recupera este año todo su esplendor: fechas, novedades y detalles

Vuelven los carnavales a Cuenca tras la suspensión del pasado año por la pandemia.

24 enero, 2022 06:58

La ciudad de Cuenca recuperará este 2022 el tradicional desfile de Carnaval, tras la suspensión del año pasado por la pandemia, y el Entierro de la Sardina con un protocolo anti-COVID a la par que traerán novedades en cuanto a los recorridos.

Según ha explicado el presidente de la asociación Amigos del Carnaval de Cuenca, Manuel Lozano, en declaraciones a Europa Press, el Carnaval conquense de este 2022 se celebrará desde el 19 de febrero hasta el 2 de marzo, un total de 12 días de fiestas carnavaleras que traerán novedades a la ciudad. Todos los eventos programados se están trabajando de forma conjunta entre la asociación y la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca.

En primer lugar, ese primer fin de semana de fiestas se subirán sobre las tablas del Teatro Auditorio de Cuenca la comparsa Los Indomables dirigida por David Carapapa, un tradicional del Carnaval de Cádiz que, una vez estrenen la nueva comparsa en la capital gaditana el 18 de febrero, harán una gira nacional recalando en Cuenca dos días después.

Esta tarde de Carnaval gaditano en Cuenca arrancará a las 18.00 horas, con una duración de algo más de hora y media, y las entradas tendrán un coste de 12 euros para el público general y de 10 euros en su precio reducido.

Una comparsa que, en palabras de Lozano, "va a ser un acto muy bonito y que va a marcar la historia del Carnaval de Cuenca porque creemos que va a traer a mucha gente, los precios van a ser populares, y será algo muy interesante".

A partir del día 20 ya hay programadas una serie de actividades y talleres con las asociaciones de autoayuda y los centros de discapacidad de la ciudad, así como talleres con niños, en donde se va a intentar hacer concurso de máscaras para que los participantes la puedan desarrollar y luego la gente tenga que votar la más cara más bonita o más creativa.

Desfile

Luego va a haber alguna actividad con personas mayores con alguna actividad musical y el acto grande del Carnaval conquense llegará el sábado 26 de febrero con el desfile de máscaras y disfraces. La primera novedad va a ser el recorrido, que cambia completamente a los que ha habido anteriormente en la ciudad.

Al igual que la pasada cabalgata de Reyes Magos, el desfile de Carnaval partirá desde la rotonda del antiguo Brico King y recorrerá las calles Hermanos Becerril, Fermín Caballero, Cervantes, José Cobo y Carretería para concluir el desfile carnavalero en la Plaza de España.

Aunque en un primer momento se puso sobre la mesa hacer un desfile de grupos y una pasarela de parejas e individuales el domingo 27, desde la asociación entendían que esto "sería mucho trabajo para la situación sanitaria en la que nos encontramos". Al final ha quedado en un único desfile que se va a celebrar el día 26, que tiene la novedad de que todo el mundo que participe, tanto los grupos como parejas e individuales, se tendrán que apuntar de forma previa, "no podrán ponerse su disfraz e irse al desfile".

Por eso, "quien quiera concursar en el desfile deberá previamente rellenar una solicitud como que participa, se le entregará un número y después se ubicará en una posición del desfile para que se haga". Cuando el desfile llegue a la Plaza de España, en ese lugar también habrá zonas delimitadas con el número asignado a cada participante para evitar aglomeraciones y evitar el riesgo de contagio por COVID.

Este desfile, también como novedad, va a contar con un jurado profesional, en el que no estarán incluidos ni políticos ni personal de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca con el objetivo de que haya un fallo imparcial.

Una vez que finalice el desfile se entregarán los premios, en un lugar aún por definir. Lo que sí que está cerrado son las cuantías económicas que recibirá cada grupo, que este año "se han incrementado considerablemente". De esta forma, el primer premio será de 700 euros, el segundo premio de 500 euros, el tercer premio de 300 euros y, por último, un cuarto premio de 200 euros.

Entierro de la Sardina

El cierre del Carnaval de Cuenca se hará recuperando el tradicional Entierro de la Sardina, que tendrá este año un recorrido novedoso. De esta forma, tendrá lugar el miércoles de ceniza, el 2 de marzo, y se prevé que parta una comitiva con una falla de una sardina desde el barrio Fuente del Oro que desfilará hacia el bosque de acero, en donde se prenderá fuego y se realizará una entrega de premios por sorteo.

Aunque se había planteado hacer un concurso de sardinas, "teniendo en cuenta la situación sanitaria, se ha considerado más acorde que salga una pequeña falla con forma de sardina y la gente que quiera despedir a la sardina que se ponga su disfraz para acompañar en el desfile en este pequeño recorrido", ha apuntado el presidente de la asociación.

Carnaval seguro

Aunque esta es la idea general que están barajando tanto la asociación como la Concejalía de Festejos, Lozano ha hecho hincapié en que este año va a haber Carnaval en Cuenca y, en caso de que no hubiera por motivos sanitarios, "se retrasaría y se haría quizás en mayo o junio".

"Tenemos que trabajar siempre de forma segura, por ejemplo, en el caso de agrupaciones, elaborando un vídeo sobre cómo hacer un disfraz e ir pasándolo al resto del grupo para evitar juntarse mucha gente en un mismo espacio cerrado", ha resaltado.

Por eso, "la inmensa mayoría de las actividades van a ser al aire libre, lo que reduce el riesgo, y en ningún caso hay una actividad que conllevará el quitarse la mascarilla", ha dejado claro Lozano.

"Podríamos habernos planteado la tradicional chocolatada o comer sardinas el día del entierro, pero todo eso no se va a hacer porque conllevaría quitarnos la mascarilla y eso ya supondría riesgo de contagio, por lo que estamos trabajando sobre un Carnaval seguro", ha subrayado.

Así las cosas, para reducir esas posibilidades de contagio, "la gente tendrá que desfilar con mascarillas, no se podrá retirar ni para comer o beber durante el recorrido, y todo esto irá en unas bases que a lo largo de esta semana se va a elaborar y se espera que sea público cuanto antes".