Catedral de Cuenca. Imagen de archivo

Catedral de Cuenca. Imagen de archivo

Cuenca SEMANA SANTA

Cuenca recupera sus actividades de Cuaresma: todas las fechas clave y citas emblemáticas

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca programa sus actividades para este año.

21 enero, 2022 07:22

La Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca recupera este año, además de los desfiles procesionales, los actos emblemáticos de Cuaresma como son la presentación del cartel, el concierto inicial y la procesión infantil, si la situación sanitaria lo permite.

Junto a todo ello, la institución nazarena organizará dos exposiciones en el Museo de Semana Santa para conmemorar el 125 aniversario de la fundación de la Banda Municipal de Música de Cuenca y para conocer diversas piezas restauradas en los últimos años en la exposición “Arte en la Diócesis”.

Precisamente, los actos comienzan este viernes, 21 de enero, con la inauguración de la exposición sobre la Banda Municipal de Música de Cuenca, y que estaba previsto montar en 2020, pero que tuvo que suspenderse por la pandemia de coronavirus, según ha informado la institución nazarena en una nota de prensa.

Seguidamente, el 4 de febrero se presentará el cartel oficial de la Semana Santa, una obra de Enrique Martínez Gil, en el Teatro Auditorio a partir de las 20.00 horas.

Imposición de ceniza

Ya en Cuaresma, los actos y cultos comenzarán con la tradicional misa de imposición de ceniza el 2 de marzo a las 20:30 horas en la iglesia de las Concepcionistas de la Puerta de Valencia, mientras que el 4 de marzo se celebrará una nueva edición del rastrillo nazareno de Manos Unidas en el Museo de la Semana Santa.

El sábado 5 de marzo a las 20 horas y en el Teatro Auditorio se celebrará el Concierto de inicio de Cuaresma, a cargo en esta ocasión de la Banda de Música de Getafe, y días después (pendiente de fijar) se presentarán las publicaciones oficiales de la Semana Santa, además del Premio de Fotografía.

Asimismo, bajo el título “Arte en la Diócesis” el Museo de Semana Santa acogerá del 24 de marzo al 22 de mayo una gran exposición en la que se mostrarán algunas de las piezas religiosas restauradas por la Diputación Provincial en los últimos años, merced al convenio con el Obispado de Cuenca.

Ese mismo fin de semana, en concreto el sábado 26 de marzo a las 12 horas, dará comienzo la procesión infantil, en la que participarán los nazarenos más pequeños tras dos años sin poder hacerlo a causa de la pandemia.

Será el último acto antes del pregón del periodista Antonio Pelayo, previsto para el 8 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 20 horas en el Teatro Auditorio de la ciudad.