Darío Dolz, alcalde socialista de Cuenca

Darío Dolz, alcalde socialista de Cuenca

Cuenca TRES GRUPOS POLÍTICOS CRITICAN A DARÍO DOLZ

El alcalde de Cuenca la lía con el tren tras una reunión en el barrio de Las Quinientas

Tanto el Partido Popular como Izquierda Unida y Cuenca en Marcha han criticado que el alcalde, el socialista Darío Dolz, apoye el Plan X Cuenca cuando ya ha sido rechazado por el Pleno del Ayuntamiento. Una reunión de Dolz en el barrio de La Quinientas ha levantado polvareda.

18 enero, 2022 09:40

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, tal y como hicieran IU y Cuenca, en Marcha!, ha salido al paso de la reunión mantenida por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, con el barrio de Las Quinientas, para explicar los beneficios del Plan X Cuenca -para suprimir el tren convencional en la provincia y reutilizar los terrenos por donde pasan las vías-, y después de que el último pleno del año 2021 tumbara esta iniciativa. El PP ha cargado contra la "maquinaria propagandística" del PSOE por insistir en este plan desestimado por el pleno del Ayuntamiento de la capital conquense.

"Durante estos últimos días el Partido Socialista y toda su maquinaria propagandística han acelerado en su afán de demostrar su necesidad, exclusivamente suya, de justificar las bondades del proyecto", entiende el PP local, reparando en que esta defensa la hacen "de manera indirecta mediante declaraciones o mediante reuniones con colectivos para reproducir un argumentario falaz compara nuestro tren convencional, sin contar con sus posibilidades, con otros medios de movilidad que ya debieron haber sido implementados desde siempre".

Según los concejales populares, es necesario apoyar el eje vertebrador que une la actividad de Madrid y Valencia "y luchar por los fondos europeos que permitan convertir a su línea de tren convencional en alternativa real para el transporte de mercancías", informan en nota de prensa.

"Basta ya de tratar de reducir el problema a una cuestión de movilidad que, sin actividad industrial, acabará siendo anecdótica e incluso innecesaria por falta de población", manifiestan los ediles.

Antidemocrático

Por su parte, Grupo Municipal de Cuenca, en Marcha! en el Ayuntamiento de Cuenca ha considerado, del mismo modo que lo hiciera IU en la tarde de este lunes, que la actuación del alcalde, Darío Dolz, junto a varios concejales tras haber acudido a explicar al barrio de Las Quinientas los beneficios del Plan X Cuenca es "antidemocrática", ya que la propuesta que ahora defienden fue rechazada por la mayoría de los votos del pleno municipal.

La concejal María de los Ángeles García ha acusado al alcalde de "saltarse a la torera el mandato que se produjo en el pleno del 28 de diciembre por el que la mayoría absoluta de los concejales rechazaron la propuesta que trajo el Gobierno municipal", ha recordado la formación en nota de prensa

García ha recordado que "el pleno es el máximo órgano de decisión política de la ciudad y en él está representada de forma democrática la voluntad de los vecinos y vecinas de Cuenca que con sus votos eligieron un consistorio plural".

"Desde el principio de la legislatura el PSOE ha actuado como si tuviera mayoría absoluta y su desprecio a las decisiones adoptadas en el Pleno es un insulto a los conquenses", ha denunciado la edil.