Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca. Foto: Diputación de Cuenca

Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca. Foto: Diputación de Cuenca

Cuenca TREN EN CUENCA

La Diputación rechaza la propuesta del PP de exigir la anulación del cierre del tren en Cuenca

Ha salido denegada con el voto en contra del PSOE, el voto a favor del Grupo Popular y la abstención de Cuenca Nos Une.

29 diciembre, 2021 18:47

La Diputación de Cuenca ha celebrado este miércoles el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular para exigir al Gobierno de España la anulación del cierre de la línea del tren convencional, un punto que no ha salido adelante con el voto en contra del Grupo Socialista, el voto a favor del Grupo Popular y la abstención de Cuenca Nos Une.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha defendido la postura del equipo de Gobierno aseverando que en este debate hay dos posturas encontradas. Por un lado, la que defiende el PP, que es "conservadora y que quiere mantener el statu quo" porque tiene pánico al cambio. Por otro lado, una visión progresista que es la misma que se mantuvo en 2016 y que quiere "dar soluciones complejas a problemas complejos", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El dirigente ha reconocido que estas medidas se están tomando sin mirar el contador político y que todos los grupos deberían mirarse el ombligo porque esta línea pereció cuando en los años 80 se decidió electrificar el trazado que va por Albacete y no hacerlo con el de Cuenca.

Además, el presidente de la Diputación de Cuenca ha expresado que el problema de la provincia no se circunscribe solo a los municipios por donde pasa el tren convencional, si no que atañe a los 238 pueblos. Por tanto, considera muy acertado planes piloto de transporte a demanda y garantizarlo a través de "una ley".

Pleno ordinario

Posteriormente a este pleno extraordinario se ha llevado a cabo, también de forma semipresencial, la sesión ordinaria del mes de diciembre donde se han aprobado por unanimidad el convenio de delegación de tributos en la Diputación de Cuenca por las entidades locales de la provincia, los cambios en las obras del POS de los ayuntamientos de la Huérgina y de Rada de Haro,

También, se ha modificado una moción presentada por el Grupo Popular para que sea una declaración institucional de todos los grupos donde se apoya a los trabajadores de Unicaja y piden el mantenimiento de la red de oficinas en la provincia de Cuenca. Por otro lado, no se han aceptado los recursos presentados contra la RPT del 2022.

Sánchez antes que Cuenca

Por su parte, el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha acusado al presidente de la Diputación de "elegir a Pedro Sánchez antes que defender a la provincia y a su ferrocarril", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Los diputados 'populares' han recordado a Martínez Chana que el año pasado apoyaba una moción defendiendo el tren y cómo durante meses "ha engañado a los conquenses haciéndoles creer que estaba luchando por la permanencia de la línea de ferrocarril cuando, en realidad, ha sido un cómplice más en que Cuenca pierda esta infraestructura". Han calificado, además, el "modus operandi" del presidente de la Diputación como de "hipócrita y oscurantista" al permitir y colaborar en que tanto la capital como varios municipios de la provincia "se queden sin ferrocarril".

El Grupo Popular en la Diputación ha mencionado los 24.200 millones de euros que el Gobierno de España va a invertir en infraestructuras ferroviarias "en otras partes de España que no son Cuenca", un anuncio que hacía público la ministra de Fomento "justo el mismo día que enviaba a la subdelegación conquense a una representante para anunciar que cerraban el tren".

Los 'populares' han rechazado el plan 'xCuenca' y, sobre todo, las vías verdes que pretende poner en marcha, "difícilmente mantenibles por los ayuntamientos y que no van a reportar a los municipios rentabilidad alguna" y han criticado el doble discurso que mantienen las instituciones del PSOE, sobre todo la Diputación de Cuenca, con respecto a la despoblación. "Hablan de combatirla al mismo tiempo que cierran recursos públicos", ha lamentado.

Así, el Grupo Popular ha insistido en pedir a Martínez Chana que renuncie a la Presidencia de la Diputación, ya que "si no defiende su provincia, debe de dimitir", y han reiterado la "soledad" en la que se encuentra el PSOE y sus dirigentes en su empeño de cerrar el tren en Cuenca. "La sociedad en general, plataformas, asociaciones, sindicatos y el resto de partidos políticos claman por el tren en nuestra provincia. La situación con respecto al tren en Cuenca se resume en que no se cierre y se invierta", ha concluido el PP.

Protestas 

En otro sentido, como ya ocurriera en el pleno de noviembre de la Diputación de Cuenca, el personal operario y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que desempeñan sus trabajos en la residencia 'Sagrado Corazón de Jesús", que gestiona la Diputación, se han manifestado a las puertas de la Institución provincial, al no poder acceder a la zona de público del salón de plenos ni dejarles estar en las escaleras de entrada, con carteles alusivos a sus reivindicaciones salariales y condiciones laborales.

Una situación que afecta a 25 operarios y unos 50 TCAE, de una plantilla de algo más de cien personas, personal técnico y especializado de este importante servicio de prestación social que atiende a 130 usuarios, especialmente personas mayores, según ha informado CCOO en nota de prensa.