El Ayuntamiento de Cuenca llevará al pleno municipal de este jueves la modificación de varios impuestos y tasas, en donde se introduciría una nueva bonificación para las empresas que inviertan en la generación de empleo y se modificarían las establecidas para familias numerosas y por aprovechamiento de la energía solar, implicando una bajada de impuestos para estos colectivos e inmuebles.

Así lo ha expuesto este lunes en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Consistorio conquense, Juan Manuel Martínez Melero, quien ha incidido en que el Ayuntamiento ha propuesto una serie de modificaciones en algunas ordenanzas fiscales que suponen una bajada de impuestos y tasas, que ya se han aprobado en Junta de Gobierno Local y en la Comisión de Hacienda.

En primer lugar, el concejal se ha detenido en la modificación de la ordenanza del IBI, que ha resaltado que "esta modificación permitirá la bajada de algunos impuestos para determinados colectivos e inmuebles".

IBI

Concretamente, en este IBI se incluye una bonificación por fomento del empleo para nuevas empresas que se instalen en la ciudad y que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, se puede bonificar hasta el 50% en función del número de trabajadores contratados para los espacios de uso industrial, comercial u oficinas en los que se instale la nueva empresa.

De este modo, en cuanto a la reducción de IBI a nuevas empresas que se instalen en la capital, la reducción sería por tramos y como límite dos años. Para las empresas que contraten entre 1 y 5 trabajadores se reducirá el IBI un 20%, para las que contraten entre 6 y 10 trabajadores un 30%, entre 11 y 20 trabajadores habrá una bonificación del 40% de IBI y a lo que contraten más de 20 empleados se descontará un 50% este tributo municipal.

Familias numerosas

Retomando las bonificaciones al IBI que propone el equipo de Gobierno, se mejora la bonificación a familias numerosas eliminando el tope máximo que había para tener derecho a ella y se establecen niveles de renta progresivos en función de los cuales se estipula el porcentaje de bonificación al que tendrían derecho, que oscilará entre el 50-70% máximo al 10-20% mínimo dependiendo del tipo de familia numerosa.

En concreto, para el primer tramo de renta va desde los 31.133 euros anuales, en donde la categoría especial se beneficiará de un 70% de bonificación y las de categoría general de un 50%.

Entre 31.634 euros y 47.751 euros la bonificación del IBI será del 60% para la categoría especial y 40% para la categoría general. El tercer tramo de renta prevé bonificaciones de 30% para categoría especial y 20% para categoría general a las familias cuyas rentas se encuadre entre los 47.752 euros y 63.268 euros.

Por último, el consistorio conquense bonificará este impuesto local en un 20% a la categoría especial y un 10% a la categoría general a las familias con rentas superiores a los 63.269 euros.

Dentro de la misma ordenanza del IBI, se ha dado una nueva redacción a la bonificación por aprovechamiento de energía solar "para darle mayor claridad y seguridad jurídica", enfatiza el concejal del ramo, "de modo que se puedan beneficiar realmente las viviendas con estas instalaciones pues, hasta ahora, por redacción confusa o por cuestiones técnicas no se hacía efectiva".

Controles de alcohol y drogas

Del mismo modo, el Ayuntamiento intentará aprobar en Pleno la creación de una nueva ordenanza fiscal, la que sería la número 40, que regulará la realización de pruebas de contraste tanto de alcoholemia como de drogas.

Los ciudadanos, cuando en un control de alcoholemia o drogas dan positivo, están en su derecho de pedir una prueba de contraste, que en la ciudad de Cuenca se ha producido entre 3 y 5 ocasiones cada año, según ha expuesto el concejal.

Con esta tasa, que será de 290 euros por prueba, el Ayuntamiento intenta repercutir el coste de traslado al hospital, extracción de sangre y envío de muestras a un laboratorio especial al conductor, un coste que hasta ahora estaban soportando las arcas municipales.

En caso de que esta persona solicite esta prueba de contraste, tendrá que depositar los 290 euros por cada prueba. En caso de que de negativo en la prueba, se le devolverá dicho importe, y si da positivo, este montante económico no será devuelto.

Grúa municipal y ORA

La Junta de Gobierno Local también aprobó cambios en la ordenanza de la tasa por la retirada de vehículos de la vía pública o de terrenos de uso público o de terrenos de uso público por medio de grúa o por el depósito de los mismos para el caso en que las características especiales de un vehículo hagan imposible que el servicio sea realizado por la grúa municipal.

De este modo, cuando la Policía Local tiene que retirar un vehículo que pesa más de 3.500 kilos, el cuerpo municipal tiene que contratar el servicio a terceros. Con esta modificación, se pretende derivar el coste real del servicio al infractor, y por ese motivo la retirada de un vehículo de estas características pasará a costar 180 euros.

También se introduce una nueva cuota en concepto de depósito para aquellos vehículos de más de 3.500 kilos en función del espacio real que ocupan, y que será de 27 euros al día.

La tasa por la ocupación del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública se modifica con el objeto de "eliminar la incoherencia existente" en la cuota que se fija en ella y la de la ORA para la ocupación de plaza y día, igualándolas en 3,41 euros; e introduce un nuevo apartado para dar cabida a supuestos actualmente no regulados, como aplicar el espacio equivalente a dos plazas de aparcamiento -camiones de mudanza, descarga de gasoil o gas...-, que será de 7,04 euros al día.

Instalación de circos

Para terminar, se cambia la ordenanza reguladora de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y rodaje cinematográfico.

El objetivo es resolver situaciones que se han ido generando a lo largo de los años, fundamentalmente respecto a la instalación de circos o similares, proponiéndose limitar el importe máximo a pagar con independencia de la superficie ocupada, estableciendo así una regulación similar a la que se refleja en las ordenanzas de otros municipios.

Hasta los 400 metros cuadrados de ocupación el circo tendría que pagar 249 euros día en época de ferias y dos días antes, y el resto del año 162 euros días. A partir de los 400 metros cuadrados, el circo pagaría un total de 332 euros día en ferias y dos días antes, y bajará a 216 euros día el resto del año.

Con la actual redacción de la ordenanza, el concejal ha explicado que si, por ejemplo, viniese un circo que ocupase unos 800 metros cuadrados, tendría que pagar una tasa de casi 800 euros al día, pero que siempre hacían modificaciones para intentar rebajar dicho precio.

Otras modificaciones

Por otro lado, se da una nueva redacción a la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM), cambiando algunos artículos y expresiones como "minusvalía", sustituyéndola por "personas con discapacidad". Se aclara además que la exención de este impuesto se hará efectiva desde el siguiente periodo al que se presenta la solicitud de baja.

El edil Juan Manuel Martínez ha apuntado que no se propone finalmente la modificación de la ordenanza del impuesto de plusvalía, "a pesar de la primera intención de hacerlo y para dar cumplimiento a la moción aprobada en Pleno", debido a que lo impide el Plan de Ajuste, tal y como indican los informes de Tesorería e Intervención municipales.