Paco Uribes junto a su mujer, Celia Madero. Foto: Bodega Calzadilla.

Paco Uribes junto a su mujer, Celia Madero. Foto: Bodega Calzadilla.

Cuenca

Luto en Cuenca por la muerte del querido bodeguero Paco Uribes: "Descansa en paz, amigo"

Fallece el dueño e impulsor de la bodega Pago Calzadilla de Huete.

9 octubre, 2021 11:43

Ha fallecido Paco Uribes, dueño de la bodega Pago Calzadilla de Huete (Cuenca). Así lo ha comunicado a través de las redes sociales el diputado regional del PP y expresidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que ha calificado al finado como "una gran persona, un empresario generoso y amante de su tierra y de su pueblo".

"Nuestra bodega nace del amor. Del amor por la naturaleza, del amor entre Celia y Paco, del amor al vino. Del sueño de una pareja de locos enamorados por conseguir un vino único y de la odisea en la que embarcaron a toda su familia". Son las palabras que pueden leerse en la página web de Pago Calzadilla, impulsada desde comienzos de los años 90 del pasado siglo por Paco Uribes y su mujer, Celia Madero, cuando regresaron a Huete, a sus orígenes. En la actualidad, Paula, hija de la pareja, "ha continuado con el legado familiar en esta bodega que la ha visto crecer" tras formarse como bióloga y enóloga, "para después trabajar con las mejores bodegas en Francia y Nueva Zelanda adquiriendo nuevos saberes y experiencia".

En su mensaje de despedida, Benjamín Prieto ha recordado que "Paco sentía nuestra provincia, creía en ella y era un excelente embajador de su potencial a través de su excepcional bodega". "Siempre disponible a ayudar en lo que podía y cuando se le requería, ha acogido a todo tipo de visitantes entre sus viñedos y vinos, siempre sonriente, paciente y con ilusión, mucha ilusión por mejorar y por traer prosperidad a Cuenca", ha añadido el expresidente de la Diputación y líder del PP en la provincia de Cuenca. 

Adiós a un mecenas

"Personalmente, quiero agradecerle todo lo que me ayudó en la lucha por nuestro patrimonio. Hombre sabio, convencido de que sin nuestros monumentos rehabilitados, sin un respeto al legado y tradiciones no somos nada", ha continuado Prieto, que ha asegurado sobre la muerte de Paco Uribes: "Nos quedamos sin un mecenas, sin un hombre sensato y trabajador, que nos congregaba cada verano en su bodega, a través de la Fundación Huete Futuro para deleitarnos con música y sus vinos. La cultura y uno de los potenciales de nuestra tierra, el vino, unidos para avanzar. Y como guía Paco, incansable y siempre con una sonrisa. Descansa en paz, amigo".

Por otro lado lado, la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Cuenca y la Confederación de Empresarios de Cuenca también han transmitido su pesar por el fallecimiento de Paco Uribes, del que han destacado que "ha jugado un gran papel en el desarrollo de la industria vitivinícola", resultando un "precursor en lo que tiene que ver con la internacionalización y la exportación de los vinos, conquistando muchos mercados en el extranjero".

Además, han recordado que Uribes también tuvo un importante papel en el asociacionismo empresarial, pues fue presidente de la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Cuenca hasta el año 2013 y también fue miembro de la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca.

Francisco Uribes.

Francisco Uribes.

"Uribes Madero ha sido uno de los empresarios y enólogos más influyentes que con sus ideas ha conseguido transformar la industrial del vino. Así, con sus empresas Pago Calzadilla y Bodegas Uribes Madero hizo un gran trabajo consiguiendo unos vinos de gran calidad, muy apreciados, dando una nueva dimensión a estas empresas en la provincia de Cuenca, obteniendo muchos premios y el reconocimiento de muchos consumidores que las tienen como marca de referencia", finalizan la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas de Cuenca y la Confederación de Empresarios de Cuenca.