Temporal en la localidad conquense de Iniesta. Imagen de Twitter

Temporal en la localidad conquense de Iniesta. Imagen de Twitter

Cuenca YA VALORADOS

El último temporal deja 20 millones de euros en daños en la localidad conquense de Iniesta

Se buscan ayudas para los afectados.

5 octubre, 2021 09:33

El Ayuntamiento de Iniesta (Cuenca) ha cifrado en 20 millones de euros los daños ocasionados en la localidad por la dana (depresión aislada en niveles altos) del pasado mes de septiembre, al tiempo que ha adelantado que busca alternativas de ayudas para los afectados.

Así lo ha indicado en una nota el Ayuntamiento iniestense tras la celebración de un pleno municipal, en el que ha aprobado un expediente de modificación de créditos para gastos de reparación de 144.750,35 euros.

Según el Consistorio, los mayores daños por las lluvias torrenciales e inundaciones se han producido en la red de caminos, cuantificada en 592.565,20 euros, dado que Iniesta es una población con gran término municipal, y en la red de alcantarillado, que suma unos 399.000 euros.

La nota añade que el gasto para la limpieza de las vías y saneamiento podría superar los 167.000 euros, mientras que las primeras valoraciones cuantifican en 60.000 euros los daños causados en edificios públicos como el Ayuntamiento, el colegio, el centro social, el campo de fútbol, el auditorio y una asociación.

Más desperfectos

Desperfectos que se suman a los producidos por las fuertes tormentas en el mobiliario urbano, cuantificados en 25.440 euros; en la vía verde, 6.400 euros; en el parque del Centro Norte, 26.400 euros; en el parque del auditorio, 6.600 euros y en las pistas deportivas municipales, 2.000 euros.

Así, el alcalde, José Luis Merino, ha precisado que los daños totales podrían sumar los 20 millones de euros, si se tienen en cuenta los desperfectos en viviendas particulares, negocios y campos.

En este sentido, el regidor ha adelantado que para los presupuestos del año 2022 ya están estudiando diferentes líneas de ayudas para las personas afectadas, y no descartan aplicar bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y convocar ayudas directas.

Asimismo, para ayudar a los afectados, el Ayuntamiento iniestense ha puesto en marcha un gabinete de asesoramiento y ha recordado además que la Diputación ayudará con un total de 800.000 euros a los municipios de Cuenca afectados por la tormenta.