Primera piedra del nuevo centro de salud de la localidad conquense de Campillo de Altobuey

Primera piedra del nuevo centro de salud de la localidad conquense de Campillo de Altobuey

Cuenca PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO CENTRO DE SALUD

El alcalde más feliz del día en Castilla-La Mancha: logra su gran objetivo diez años después

Una década ha tardado la localidad conquense de Campillo de Altobuey en poder colocar la primera piedra de su nuevo centro de salud. 

24 septiembre, 2021 15:55

La localidad conquense de Campillo de Altobuey ha puesto este viernes la primera piedra del que será su nuevo centro de salud, una obra que venía siendo demandada por el municipio desde hace una década y que hoy ha empezado a hacerse realidad.

El alcalde de la localidad, Francisco López, ha agradecido en primer lugar a las autoridades regionales la puesta en marcha de las obras para este centro de salud, un proyecto que venía de 2010 y que con la llegada de María Dolores de Cospedal al Gobierno regional "casi se vino abajo", "incluso me amenazaron con quitar las urgencias nocturnas si seguía la reivindicación del nuevo centro de salud".

Por eso, no ha tenido más que palabras de agradecimiento hacia el presidente regional, Emiliano García-Page, "que ha puesto mucho dinero en la sanidad pública, cosa que ha hecho de corazón", ha asegurado.

"Nosotros vamos a seguir trabajando por los vecinos de Campillo, como venimos haciendo desde hace 18 años, y poner sobre la mesa este algo más de un millón de euros, sin duda que el día merece la pena", ha subrayado.

Distribuidas en una superficie de más de 835 metros cuadrados, estas nuevas instalaciones dispondrán de un Área de Asistencia General y Urgente con dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria y otras dos de Enfermería, además de una sala de emergencias y curas. Asimismo, contará con una sala de extracciones y un área de Rehabilitación, entre otras dependencias.

Aplauso al personal sanitario

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha puesto en valor las inversiones de su Gobierno en materia de salud, al tiempo que ha mostrado su orgullo por el trabajo de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma.

También el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha intervenido en el acto para mostrarse seguro de que este viernes "va a ser un día para la historia de Campillo", ya que "gracias a la insistencia del alcalde, ha conseguido lo que muy pocos para un pueblo de 1.000 habitantes".

Ha recordado como durante el Gobierno popular entre 2011 y 2015 "ha hecho que esta obra se demorara un poco, pero gracias a ese trabajo e insistencia de López se ha conseguido hoy poner la primera piedra de un grandísimo centro".

Además, ha asegurado que la Consejería de Sanidad "está dando el cayo, sobre todo en materia de COVID, pero no han dejado de lado las inversiones tan importantes en el medio rural, donde tenemos tantas deficiencias, cosa que es clave".

Martínez Chana también ha avanzado que la Diputación va a contribuir con la localidad en el asfaltado del camino que comunicará el centro de salud con la carretera regional más próxima, o el arreglo de los terrenos adyacentes al frontón municipal, así como la construcción de uno nuevo. El presidente provincial también ha anunciado que hasta 125 consultorios de la provincia de Cuenca van a empezar a ser reformados próximamente.

La reconstrucción

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que hoy este otro día "de reconstrucción de lo que el PP dejó paralizado en un solo día, más de 80 obras repartidas a lo largo de Castilla-La Mancha".

Ha recordado que en enero de 2019 se firmó la puesta en marcha de este nuevo centro de salud, y que gracias a la llegada de "gobiernos con alma como el de García-Page, estamos haciendo justo lo contrario"

Sanz ha asegurado que "en este momento en Atención Primaria somos la comunidad que más contrata personal de España, el 28% del presupuesto", ha desgranado, que ha calificado como "una apuesta para que no se nos vaya el talento de la región".

El centro tendrá más de 800 metros cuadrados en una sola planta, para 2.000 tarjetas sanitarias aproximadamente, con una gran población en una edad entre los 18 y los 64 años, "el principal valor de Campillo y su zona básica", ha desgranado.

La obra tardará unos 13 meses en construirse en un día en el que "estrenamos una nueva forma de relacionarnos". "Gracias al pueblo castellano-manchego hemos conseguido tener una incidencia muy baja de la COVID, y en toda la región son menos de 100 personas las que están ingresas, que son hitos que hemos conseguido todos juntos".

"Castilla-La Mancha ha dado la talla con la vacunación", en donde ya se ronda el 85% de población diana vacunada, y en menores de 18 años, el 72% está ya vacunado, lo que ha significado "un inicio de curso excelente".

"Ahora nos toca volver a la normalidad en otros asuntos", ha indicado el consejero, quien ha asegurado que la "normalidad" tiene que volver ya a la atención primaria.