Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo

Cuenca ACUSAN A DOLZ DE FALTA DE COMPROMISO

Plantón y enorme enfado de una conocida organización con el alcalde de Cuenca

Malestar en Oxfam Intermón Cuenca con el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, por su "falta de compromiso" con la cooperación internacional.

23 septiembre, 2021 07:36

Oxfam Intermón Cuenca no ha asistido este miércoles a la sesión extraordinaria del Plenario del Consejo Local de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Cuenca, en protesta por la falta de compromiso de la actual corporación con la Cooperación Internacional.

La convocatoria para la sesión extraordinaria de este miércoles, 22 de septiembre, tiene como asunto a tratar la "presentación de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cuenca", ha informado Oxfam en nota de prensa.

En este sentido, lamenta que las dos únicas convocatorias que el actual alcalde del Ayuntamiento y presidente del Plenario del Consejo Local de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Dario Dolz, ha realizado, han tenido como temas a tratar asuntos ajenos a la Cooperacióin Internacional.

Así, afirma que en el orden del día de la convocatoria del año 2020 hay dos puntos: la lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior y como punto principal la "presentación del proyecto de escaleras mecánicas".

A lo que añade que para la sesión extraordinaria del 22 de septiembre de 2021 el asunto es la 'Presentación de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Cuenca'. "Tampoco había espacio para ruegos y preguntas", añade.

"En ninguna de estas dos convocatorias -las únicas que ha realizado esta corporación- existía la posibilidad de tratar temas que forman parte del objeto de este Consejo Local de Cooperación Internacional, lo que por sí solo justifica el desplante a la convocatoria", argumenta.

Sin compromiso

Destaca, además, la "falta de compromiso" del Ayuntamiento de Cuenca con la Cooperación Internacional, ya que "no existen partidas presupuestarias dedicadas a la Cooperación Internacional desde el año 2011, o la ausencia de iniciativas relacionadas con la misma"-

"El Ayuntamiento también ha demostrado su falta de compromiso con otras políticas que son también formas de hacer Cooperación Internacional y de luchar contra la pobreza y la desigualdad, como es la lucha contra el Cambio Climático, causa ya directa de más pobreza para quienes ya son pobres", subraya.

En este sentido, indica que las políticas de lucha contra el Cambio Climático son también políticas de Cooperación Internacional y están "ausentes" en el Ayuntamiento de Cuenca, "una de las pocas ciudades, en que la pandemia de Covid-19 y la amenaza del Cambio Climático no han provocado un cambio en la movilidad hacia una movilidad activa (peatonal y bici) y la devolución de espacios para los desplazamientos a pie, el encuentro de jóvenes y mayores y el juego de los niños".

Por estas razones Oxfam Intermón Cuenca no asiste a la Sesión Extraordinaria del Plenario del Consejo Local de Cooperación Internacional de Cuenca que se celebró este miércoles. "No obstante, llamamos a la actual corporación a la convocatoria de un Plenario cuyos asuntos a tratar tengan que ver con la Cooperación Internacional, a que se recuperen las convocatorias de ayuda al desarrollo y se implementen actuaciones encaminadas a la lucha contra el Cambio Climático".