Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Cuenca SUBVENCIÓN DE CIEN MIL EUROS

Cuenca prepara la celebración de su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha aprobado conceder una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento para los actos conmemorativos del 25 aniversario de la declaración de la capital conquense como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, en diciembre de 1996.

15 septiembre, 2021 08:40

El acuerdo ha sido adoptado en una reunión que ha mantenido este martes la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que también ha dado el visto bueno a conceder una subvención nominativa a la Fundación Juan March, por un importe de 225.000 euros, para el proyecto de instalación de la nueva climatización del Museo de Arte Abstracto Español, que gestiona esta entidad.

Ambas subvenciones serán ratificadas por un Consejo de Administración extraordinario del Consorcio de la Ciudad de Cuenca que se celebrará en octubre, puesto que ya cuentan con todos los informes favorables de la Abogacía del Estado, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

Asimismo, ha indicado que en la reunión de este martes ha salido adelante la resolución del contrato, por mutuo acuerdo, con la empresa responsable de la rehabilitación de los restos arqueológicos intramuros de la muralla del Alcázar de Cuenca, con lo que se avanza en la necesidad de finalizar las obras ejecutadas en el entorno de la Torre de Mangana, ubicada en el casco histórico de la ciudad, en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad de Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Unesco en una reunión que se celebró en Mérida (México) el 6 de diciembre de 1996.

Al día siguiente, el 7 de diciembre de 1996, la "ciudad histórica fortificada de Cuenca" fue inscrita por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial mediante un documento en el que se acredita y confirma que la capital conquense tiene "un valor excepcional y universal, al ser un sitio cultural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad".