Encuentran en Cuenca una nave con 1.400 plantas de marihuana

Encuentran en Cuenca una nave con 1.400 plantas de marihuana

Cuenca

Encuentran en Cuenca una nave con 1.400 plantas de marihuana

10 septiembre, 2021 18:27

La Guardia Civil ha detenido en Cuenca a dos hombres de 36 y 38 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana en una nave de un polígono de la ciudad, donde encontraron 1.400 plantas de marihuana, ocho kilos de cogollos, 5 kilos de picadura y una compleja instalación para el cuidado de las plantas.

Las averiguaciones han podido determinar que la nave se encontraba arrendada por una persona cuya actividad empresarial estaba relacionada, según publicitaba él mismo en diversos medios, con la “explotación agrícola, la compraventa, comercio al por mayor y al por menor, importación y exportación de productos derivados de variedades de cáñamo industrial”, ha indicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Sin embargo, los agentes contactaron con los estamentos encargados en este tipo de actividad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Delegación provincial de Agricultura y Ganadería, Agua y Desarrollo Rural de Cuenca para recabar datos sobre esta empresa y las operaciones que pudieran haber realizado con la misma.

La Guardia Civil ha precisado que el cáñamo, dependiendo del fin al que se destine, necesariamente tiene que contar con la autorización de uno de estos dos organismos.

No obstante, a la vista de la carencia de las preceptivas autorizaciones, la Guardia Civil de Cuenca llevó a cabo una inspección de la nave investigada, donde encontraron un complejo sistema para la producción y cuidado de las plantas.

En el interior había dos salas acondicionadas para el cultivo de cannabis con más de 1.400 plantas en diferentes estados de crecimiento y clasificadas por variedades, una habitación destinada al secado, procesado y envase de las floraciones obtenidas del cultivo, junto con básculas de precisión y una máquina envasadora al vacío.

Así las cosas, los agentes detuvieron al administrador de la empresa y a un trabajador, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, que han pasado a disposición judicial.

Esta operación se suma a otras tantas llevadas a cabo por la Policía Nacional en otros polígonos industriales de la ciudad de Cuenca en los últimos meses.