Edificio situado en la esquina de las calles Tintas y Fray Luis de León de Cuenca

Edificio situado en la esquina de las calles Tintas y Fray Luis de León de Cuenca

Cuenca URBANISMO

Críticas del PP por el "lamentable" estado de un edificio de Cuenca: piden "medidas urgentes"

Acusan de inmovilismo al alcalde, Darío Dolz, que "reconoció públicamente el estado y dijo que había solicitado la agilización del expediente de ruina". 

10 septiembre, 2021 11:45

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca ha conocido 'in situ' el estado del edificio situado en el esquinazo de la calle Tintes con Fray Luis de León, propiedad de la Fundación Sánchez Vera, un estado que en palabras de los 'populares' requiere una adopción urgente de medidas respecto al estado por parte del equipo de Gobierno.

Según ha relatado el PP en nota de prensa, hace más de un año y medio que el alcalde, Darío Dolz, "reconoció públicamente que el edificio estaba en un estado no lamentable, sino lo siguiente" así como que había solicitado la agilización del expediente de ruina en la GMU para que pudiera ser demolido.

"Pero la realidad es la que es y como podemos comprobar cualquier vecino o turista que pase por la zona, ni se ha actuado sobre el edificio ni tampoco se han establecido medidas auxiliares de protección de los viandantes que minimicen los riesgos de desprendimientos o arrastre de partes de la fachada", ha denunciado el PP.

Los ediles de la oposición también han indicado que se estaban pendientes de un dictamen de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha del que "nada se sabe".

"Este hecho demuestra una vez más que ni siquiera entre ellos se entienden, ni la confluencia de colores políticos en las administraciones acelera ningún asunto, sino todo lo contrario, mayor dejación si cabe por parte del gobierno municipal y regional".

Señalización

Tras alertar de los desperfectos generalizados, los concejales del PP han manifestado su preocupación por la inexistencia de una adecuada señalización y protecciones a viandantes que exige tanto la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación de vehículos a motor, Seguridad vial y Régimen de uso de la vía pública como el resto de normativa vigente en la materia.

"Máxime cuando ayer mismo comenzó el curso escolar y dicha zona es transitada diariamente por muchos niños y padres que los llevan a los colegios que están ubicados en las inmediaciones".

"Tan solo podemos observar que existen unas simples vallas metálicas en la fachada que da a la calle Fray Luis de León que no se encuentran unidas en cordón, con los precintos que las unían rotos y, por tanto, sin estar alineadas en la acera ni cumplir función alguna", han denunciado.

Para concluir, el Grupo Municipal Popular ha instado a que se adopten de "manera urgente" por parte del equipo de Gobierno las medidas que resultan necesarias y a la mayor brevedad para evitar tener que lamentar a posteriori otro derrumbe en una zona emblemática de nuestra ciudad, "como el que desgraciadamente ocurrió no hace mucho tiempo en el principal acceso peatonal a las Casas Colgadas".