Foto: CEOE-CEPYME Cuenca

Foto: CEOE-CEPYME Cuenca

Cuenca EMPRESAS

CEOE-CEPYME Cuenca destaca el "ritmo imparable" de las exportaciones

Afirman que ya crecen un 33% con respecto al año anterior.

5 agosto, 2021 10:58

CEOE CEPYME Cuenca afirma que las exportaciones de la provincia de Cuenca muestran un ritmo imparable y aumentan el porcentaje de crecimiento respecto del año anterior. La Confederación de Empresarios de Cuenca ha podido observar que las ventas de productos y servicios a otros países siguen creciendo y ya están un 33% por encima del año anterior comparado con los meses de enero a mayo de 2021.

La Confederación de Empresarios de Cuenca extrae estos datos del último Informe de Comercio Exterior que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

En concreto los datos muestran que en los primeros cinco meses del año las ventas de productos y servicios de Cuenca a otros países se sitúan en 303,4 millones de euros, un crecimiento del 33,6% con respecto a estos mismos meses de 2020 cuando se situaron 76,4 millones por debajo.

En este importante incremento porcentual de enero a mayo tiene gran repercusión este último mes en el que las empresas de Cuenca han exportado por 60,9 millones de euros, mientras que el año pasado en esas fechas se situaron en 38,3, por lo tanto, solo en este período se ha incrementado la exportación en un 59% y en 22,6 millones de euros.

Sectores

Dentro de estas exportaciones dominan los alimentos y bebidas que alcanzan de enero a mayo una cifra de 195,3 millones de euros, siendo el 64,4% del total.

Las exportaciones de alimentos y bebidas en los primeros cinco meses del año son 15,4 millones de euros superiores a estas mismas fechas del año pasado, un crecimiento del 8,6%.

También es destacable el impulso exportador de los bienes de equipo que ya se sitúan en los 80 millones de euros, siendo un 152,2% más que el año pasado, tras crecer en 58,3 millones de euros, suponiendo ya el 26,4% del total.

Entre los bienes de equipo y los alimentos y bebidas son el 90,8% del total de ventas de nuestra provincia al exterior, siendo casi testimonial el potencial exportador de otros sectores.

Importación y saldo

El Informe Mensual de Comercio Exterior registra que las compras de la provincia de Cuenca a empresas de otros países se sitúan de enero a mayo en 112,9 millones de euros, también muy por encima del año pasado, concretamente 25,4 millones de euros más, creciendo un 29%.

Pese al aumento de las importaciones, es todavía mayor el aumento de las exportaciones y por este motivo el saldo comercial es superior en estos primeros cinco meses del año a los del ejercicio anterior en estas fechas.

De este modo, de enero a mayo de 2021 el saldo comercial de Cuenca se sitúa en 190,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 60,5 millones respecto a este saldo en 2020, un 36,5% más.