Convento dominico de Villaescusa de Haro antes de ser rehabilitado.

Convento dominico de Villaescusa de Haro antes de ser rehabilitado.

Cuenca PATRIMONIO

El histórico convento dominico de Villaescusa de Haro (Cuenca) ya es visitable

Ha abierto sus puertas tras permanecer durante años en obras de rehabilitación y recuperación.

31 julio, 2021 16:15

El convento dominico de Santa Cruz de Villaescusa de Haro (Cuenca), que en su época de esplendor fue uno de los mayores de la Orden y atesoró una gran biblioteca, ha abierto sus puertas a las visitas tras años de rehabilitación y recuperación.



Así lo ha destacado, en declaraciones a Efe, el alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano Solana, quien ha resaltado que desde hace unos días es posible visitarlo, de manera gratuita y con cita previa.



Solana ha recordado que el convento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se comenzó a construir en 1542 y durante su mejor época fue el mayor de la Orden, en la que destacaba por sus materiales de cantería y su valiosa biblioteca, si bien en el siglo XIX comenzó su decadencia.



Fue usado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, cerrado en la desamortización de Mendizábal y, posteriormente el Estado vendió sus materiales.



Finalmente este edificio acabó en estado de ruina tras dos graves incendios a finales del siglo XIX.



Sin embargo, en 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro y varias inversiones desde el 2011 del Gobierno de España (en el programa el 1 por ciento cultural) y la Diputación Provincial de Cuenca han permitido rehabilitarlo.



La última fase, desarrollada en 2020, ha permitido remozar la planta del propio convento con una inversión de 320.000 euros, lo que ha posibilitado que inicien las visitas al inmueble, que contemplan un recorrido por la iglesia y la excavación arqueológica, son de lunes a domingo de manera gratuita y con cita previa.



"Todos en Villaescusa estamos orgullosos de nuestro patrimonio", ha destacado el regidor, quien ha hecho hincapié en las inversiones realizadas en el convento y en la iglesia, que permiten a la localidad tener un gran potencial turístico.



Este potencial se va a complementar con un proyecto de señalización turística, que se pondrá en marcha a finales del mes que viene o a principios de septiembre, y que permitirá hacer una ruta por los enclaves más destacados de la localidad, ha avanzado Cayetano Sola.