La Catedral de Cuenca, punto de partida de Tierra de girasol. Foto: Flickr Tomás Fano

La Catedral de Cuenca, punto de partida de "Tierra de girasol". Foto: Flickr Tomás Fano

Cuenca UN CAMINO QUE EMPIEZA ESTE MIÉRCOLES

"Tierra de girasol", precioso reto de 90 kilómetros a pie para dar visibilidad a Cuenca

Es todo un reto. Un objetivo. Una lucha. Dar visibilidad a la provincia de Cuenca y luchar contra la despoblación. Se llama "Tierra de girasol" y recrea un camino de 90 kilómetros entre Cuenca y Uclés.

21 julio, 2021 09:32

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) impulsa desde este miércoles el camino "Tierra de girasol", un recorrido a pie de 90 kilómetros entre la ciudad de Cuenca y Uclés, para dar visibilidad a las oportunidades de la provincia de Cuenca.

El objetivo de esta marcha, que recrea el camino que los caballeros de la Orden Militar de Santiago, pretende luchar contra la despoblación de las zonas y reivindicar los servicios básicos de las familias.

Según Afammer, el recorrido está basado en el libro “Camino de la Orden de Santiago. Entre Uclés y Cuenca”, de Francisco Javier Rodríguez Laguía, que recrea el camino que los caballeros de la Orden Militar de Santiago seguían entre el priorato situado en Uclés y la ciudad de Cuenca.

Desde la Catedral

El trazado comienza en la Catedral de Cuenca y los peregrinos discurrirán por Jábaga, Cólliga, Villanueva de los Escuderos, Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre, Valparaíso de Abajo, Olmedilla del Campo, Carrascosa del Campo y Rozalén del Monte, para finalizar en Uclés el 25 de julio.

En cada una de estas localidades se realizarán actividades para ensalzar el papel de las mujeres y las familias del medio rural y temas relacionados con el empleo y el emprendimiento femenino en zonas rurales.

Así, este miércoles en Jábaga tendrá lugar la presentación del libro “Renaceres de Esperanza” por parte de su autor Javier Navarro Catalá, y está previsto que por cada libro vendido se plante un árbol.

El día 22 Francisco Javier Rodríguez Laguía presentará la obra que ha inspirado en Naharros, mientras que el 23 Mercé Roura permitirá el acceso libre a la versión de su “Manual de Autoestima para Mujeres Guerreras” a las socias de Afammer de toda España.

El 24 de julio, en Rozalén del Campo, se presentará la publicación del mapa desplegable del río Bedija por parte de Rodríguez la Guía. Por último, el 25 de julio mujeres rurales procedentes de diferentes puntos de la región y de España realizarán el último tramo del camino vestidas con los trajes regionales de sus comarcas.