El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto a ocho de sus concejales

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto a ocho de sus concejales

Cuenca MELERO GANA PESO

Así queda el Gobierno municipal de Cuenca tras los últimos movimientos

E alcalde, el socialista Darío Dolz, ha dado a conocer las nuevas competencias que ahora asumirán los 11 concejales del PSOE tras la reciente salida del equipo de Gobierno de la formación Cuenca nos Une.

1 julio, 2021 15:23

Juan Manuel Martínez Melero ha ganado peso en el nuevo Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cuenca al asumir a las competencias de Hacienda y Economía y las de Innovación Empresarial y Empleo, al mismo tiempo que habrá concejales que cambian de desempeño, como Vicente Martínez, que pasa de asumir Deportes a Educación, u otros que pierden, como Miguel Ángel Valero, que cede Educación.

Durante una rueda de prensa este jueves, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha dado a conocer todas las nuevas competencias que ahora asumirán los 11 concejales del PSOE tras la reciente salida del equipo de Gobierno de la formación Cuenca nos Une, donde ha asegurado que las liberaciones seguirán siendo las mismas, y que la Junta de Gobierno Local reduce ahora a ocho sus miembros (puede tener nueve como máximo).

Nuevas competencias

Rodeado de nueve de los concejales, ya que Mario Fernández está de vacaciones y Allady Rodríguez ha causado baja, Dolz ha desvelado las nuevas competencias de todos ellos, por orden de lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones locales de 2019.

En el nuevo reparto quedaría Saray Portillo como concejal de Seguridad Ciudadana, Personal y Régimen Interior y Coordinación Institucional. Dentro de Seguridad Ciudadana, la edil ya tenía las competencias de Policía Local, asumiendo ahora también las de Bomberos, que antes recaían en Martínez Melero. Del mismo modo, conservará la portavocía.

Miguel Ángel Valero Tévar, concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, pierde sus competencias Educación. Nelia Valverde Gascueña, que hasta ahora era concejala de Urbanismo, sumará también Aguas. Continuará como directora de la Fundación de Cultura 'Ciudad de Cuenca' y del Teatro Auditorio José Luis Perales. Además, ahora será la cuarta Teniente de Alcalde.

Juan Manuel Martínez Melero, hasta ahora concejal de Hacienda y Bomberos, pierde esta segunda competencia y suma las de Promoción Empresarial y Empleo y Patrimonio institucional, que también engloba Montes, todas ellas que antes recaían en concejales de Cuenca nos Une.

Asunción Moriana Molero, concejal de Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, asumirá ahora las de Salud Pública y Consumo, que ostentaba Allady Rodríguez, concejal que ha causado baja el Gobierno local por motivos personales.

Mario Fernández Yepes, hasta ahora el responsable de Juventud, suma a sus competencias las de Festejos y Comercio. Esther Barrios, concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, asume a partir de ahora también las de Atención a Mayores.

Codo con codo

Adrián Martínez Vicente, concejal de Servicios Públicos y Movilidad, resta de sus atribuciones las de Festejos, y tendrá también las de Obras y Medio Ambiente. Vicente Martínez Herraiz, que hasta ahora se encargaba de todo lo relacionado con el Deporte, dejará esta competencia para asumir la de Educación.

Por último, como Allady Rodríguez ha renunciado a su acta de concejal por motivos personales, Dolz ha confirmado que será sustituida por Charo Rodríguez, "quién no dudó ni un momento en aceptar incorporarse al Ayuntamiento", que asumirá las competencias de Deportes tras su toma de posesión y además pasará a integrar la Junta de Gobierno Local.

Tras anunciar la reestructuración de las competencias que van a asumir los próximos dos años el nuevo Equipo de Gobierno, Dolz ha dado las gracias a su equipo. "Mucha gente denosta la política y a los políticos, pero aquí estamos los 11 concejales del Gobierno que vamos a estar para servir al público, a la ciudad, y eso es lo que nos va a mover", ha aseverado.

Del mismo modo, ha asegurado que estos concejales "van a trabajar codo con codo" en esta segunda fase de la legislatura "con más fuerzas y ganas", que es una de las peticiones que les ha pedido, pero aún así ha defendido a cada uno de ellos, ya que ha asegurado que "con gente así se puede ir hasta el fin del mundo".

Liberaciones

"Esta redistribución se ha hecho pensando en las cualidades de cada concejal" y lo que ha intentado con esta remodelación es "optimizar las capacidades de todos ellos, nos quedan dos años de legislatura y ahora tenemos que volar, y he buscado que haya la mayor agilidad", ha subrayado Dolz.

Este cambio de competencias "en ningún caso" va a suponer modificaciones en las dedicaciones exclusivas, de las que gozan el alcalde Nelia, Saray, Asunción, Esther y Adrián.

Además, de Juan Manuel Martínez Melero, ha destacado que, tras dotarle también de las competencias de Promoción Económica y Empleo, se va a convertir "en el señor de los dineros", con mucho peso en el Gobierno local, y en estas tareas "va a encontrará al alcalde ayudándole de forma denodada".

La Junta de Gobierno Local estará compuesta a partir de ahora también por Nelia Valverde, Juan Manuel Martínez Melero, Miguel Ángel Valero, Saray Portillo, Asunción Mariana, Adrián Martínez, Mario Fernández y la propia Charo Rodríguez cuando sea concejal efectiva. Empezarán con ocho miembros hasta que Rodríguez se incorpore como la novena concejal.