Reproducción en 3D del coronavirus Sars CoV-2.

Reproducción en 3D del coronavirus Sars CoV-2. NIH Reuters

Cuenca COVID

Cinco estudiantes de San Clemente (Cuenca), relacionados con el brote de Conil

Todos ellos acudieron a de forma particular a la localidad costera y se alojaron en la misma vivienda. 

30 junio, 2021 11:57

Cinco estudiantes de San Clemente, localidad de 7.000 habitantes situada al suroeste de la provincia de Cuenca, podrían estar relacionados con el brote de coronavirus detectado en la localidad costera de Conil de la Frontera (Cádiz) durante un viaje de fin de curso tras los exámenes de la EvAU.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a EL DIGITAL de que los cinco jóvenes acudieron a Conil de manera particular y se alojaron juntos en la misma vivienda hasta el pasado viernes. Según han explicado, Castilla-La Mancha recibió la comunicación por parte de la Junta de Andalucía pero, al faltar información, decidieron hacer el seguimiento con sus propios servicios epidemiológicos.

Desde Sanidad han señalado que en las últimas horas se les ha realizado una prueba diagnostica a los cinco jóvenes para confirmar sin finalmente son positivos o no, resultado que se sabrá en las próximas horas. Por el momento, todos ellos se encuentran asilados en sus domicilios.

Por su parte, la radio pública de Castilla-La Mancha ha explicado esta misma mañana que todos ellos tuvieron síntomas compatibles con la COVID-19 a su regreso.

Posible confusión

"Es verdad que estuvieron en Conil con la misma empresa que organizó la excursión del brote. Pero parecería que no formaron parte de la excursión. Por tanto, podrían no formar parte del brote. Creemos que ese va a ser el resultado, que ha sido una confusión más que una realidad", ha manifestado Blanca Fernández este miércoles a preguntas de los medios.

El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha detallado que el viaje tuvo lugar la semana pasada y que la situación está "controlada".

Siguiendo los criterios epidemiológicos, el brote está en principio "cercado", ha explicado el delegado andaluz, que ha agregado que, por serología, se estudia si los contagios han podido tener causa en la variante delta del SARS-CoV-2. Sea como sea, la sintomatología de los contagiados, que no están hospitalizados, es "muy reducida".