Incendio declarado en Almonacid del Marquesado.

Incendio declarado en Almonacid del Marquesado.

Cuenca CONTROLADO

Extinguido sin víctimas el incendio en una planta de reciclaje de Cuenca

Declarado el pasado sábado en la planta de reciclaje de Almonacid del Marquesado.

26 junio, 2021 18:25

Los bomberos del Consorcio de Cuenca han dado por extinguido el incendio industrial declarado este sábado en la planta de reciclaje de Almonacid del Marquesado (Cuenca).

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, los último retenes han estado trabajando en las llamas durante toda la noche y el fuego ha sido considerado como extinguido a alrededor de las 10.30 horas de este lunes.

El 112 de Castilla-La Mancha recibía aviso sobre el inicio del fuego este sábado a las 16.19 horas, mientras que ese mismo día a las 22.30 horas el incendio fue controlado.



Incendio en una planta de reciclaje de Cuenca

El incendio fue detectado por un vigilante fijo y que en la parte forestal ha afectado a una superficie arbolada fuera de monte.

Petición de explicaciones

Ante este suceso, el PP de Cuenca ha pedido al presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana, que dé explicaciones puesto que "tiene la obligación de asumir las responsabilidades que se derivan de este suceso".

"Un presidente de la Diputación que lleva como bandera la defensa del medio ambiente y de la economía circular queda a efectos morales y sobre todo prácticos en entredicho cuando acoge y potencia en su municipio uno de los mayores macrovertederos de Europa", añaden los 'populares'.

En este sentido, han aseverado que "varios años lleva Chana tratando de ocultar que tiene en su pueblo uno de los estercoleros de residuos industriales mayores de Europa hasta que ayer desgraciadamente y a pesar de su celo por ocultarlo, pudo ser testigo toda España de su existencia al incendiarse".

Y han añadido que "lo lógico es que se cuestione su capacidad para seguir no solo como alcalde de su pueblo, sino como presidente de la Diputación por su irresponsabilidad y negligencia", ya que según el PP de Cuenca "hay dudas razonables" sobre cuestiones como "qué tipo de inspecciones técnicas y administrativas pasa el basurero de Almonacid para no evitar incendios como el de ayer".

Asimismo, el PP ha señalado que el "macrovertedero de Almonacid" se encuentra próximo a la 'Tubería Manchega', a la estación de tratamiento de aguas, que hay pozos de agua potable a su alrededor y que en las cercanías se encuentran enclaves importantes desde el punto de vista patrimonial y natural, como el Parque Arqueológico de Segóbriga, la laguna de El Hito o la Garita de Saelices.