Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PROYECTADA EN CARDENETE

Pueblos Vivos Cuenca lanza una recogida de fondos para evitar una macrogranja

13 mayo, 2021 10:42

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha lanzado una campaña de financiación colectiva para sufragar los gastos de la defensa legal para evitar la nueva macrogranja proyectada en Cardenete, pueblo conquense de solo 486 habitantes dentro de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, que sumando la macrogranja existente y la proyectada produciría 15.700 cerdos de cebo y 58.000 lechones al año.

En nota de prensa, la asociación ha explicado que las macrogranjas generarán una cantidad ingente de purín (principalmente excrementos), equivalente a 15 piscinas olímpicas al año que necesitarán 164 hectáreas de tierra de labor donde ser esparcidos, equivalen a 230 campos de fútbol.

De igual modo, ha alertado que la contaminación por nitratos de las masas de agua subterráneas podría afectar directamente al abastecimiento del municipio de Cardenete, pudiéndose también poner en riesgo el abastecimiento de otras poblaciones que dependen de la misma masa de agua.

"Esta nueva explotación de ganadería industrial se localizaría dentro de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, a tan solo 1,4 kilómetros del río Cabriel, uno de los más limpios de Europa, y en buena parte de la Zona de Especial Protección de Aves Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya. Su efecto se notará en lugares tan emblemáticos del río Cabriel como Las Chorreras, paraje declarado Monumento Natural entre Enguídanos y Víllora, o la Playeta de Víllora", han avisado.

Desde Pueblos Vivos Cuenca han destacado que con los recursos económicos que consigan en esta campaña seguirán trabajando por unos pueblos vivos sin ganadería industrial, propiciando un desarrollo rural sostenible, elemento imprescindible para fijar población en el territorio, respetar la economía local y las condiciones de vida de la población rural.

Se puede colaborar con Pueblos Vivos Cuenca en la dirección web goteo.cc/riocabriel. Al tratarse de una donación, el 80% de lo aportado se recupera como desgravación fiscal en la siguiente declaración de la renta. Para agradecer la colaboración económica se recompensará a las personas cofinanciadoras con material de la asociación, como camisetas y chapas.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Almendros, Barajas de Melo, Barchín del Hoyo, Belinchón, Campillo de Altobuey, Cañada del Hoyo, Cañete, Cardenete, Fuentes, Gabaldón, Gascueña, Mariana, Mota del Cuervo, Portilla, Pozorrubielos de la Mancha, Priego, Quintanar del Rey, Reíllo, San Clemente, Tarancón, Tinajas, Torrejoncillo del Rey, Vellisca, Villalba de la Sierra, Villar de Domingo García y Zarzuela, junto a Ecologistas en Acción Cuenca.