Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca CON TRABAJOS EN 29 PUEBLOS Y 230 KILÓMETROS

Cuenca estrena la estrategia regional de renovación de caminos rurales

5 mayo, 2021 11:41

El Palacio de la Diputación de Cuenca ha acogido este miércoles el acto de firma de convenio entre la institución provincial y la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico para arrancar actuaciones de mantenimiento y adecuación de caminos de cara a la prevención de incendios forestales, un acuerdo que en este territorio repercutirá en una inversión de 4 millones de euros para mejorar 230 kilómetros de caminos, redundando un 29 municipios.

Este protocolo se centra en la mejora de firmes deteriorados con el paso del tiempo y el uso, la mejora de las infraestructuras de evacuación de aguas y también el reforzamiento de taludes con el fin de consolidar la infraestructura y evitar desprendimientos.

Estos caminos son a su vez esenciales para acceder de manera rápida y segura a las zonas que conectará en caso de incendio forestal y, a su vez, facilitan también las comunicaciones entre muchos de los pueblos y sus alrededores.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha puesto en valor que para Cuenca, tener tanta naturaleza en su entorno "es una oportunidad y un privilegio en lo económico y en lo medioambiental".

Por eso, su Gobierno ha tenido "una apuesta" en esta línea, igual que anteriores gobiernos socialistas apostaron, por ejemplo, por la empresa pública de gestión ambiental Geacam, una herramienta que, según ha considerado, su Ejecutivo "salvó de la privatización" que pretendía el PP.

"La apuesta no puede ser más evidente, pero hay que tener una cosa clara: para que el medioambiente y los recursos sean sostenibles, tienen que ser sostenibles los medios que tenemos", ha señalado García-Page.

Estrategia regional para 1.000 km

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, José Luis Escudero, ha intervenido en el acto para hablar de un plan que con perspectiva regional desembolsará un total de 13 millones de euros que vendrán a mejorar 1.000 kilómetros en 100 caminos de la Comunidad Autónoma, equivalentes a recorrer España "desde La Coruña hasta Cádiz".

Un trabajo que se acometerá a lo largo de las cinco provincias de Castilla-La Mancha empezando por Cuenca, que tiene "una simbiosis con su medio, que atesora una joya en cuanto a patrimonio en su medio natural". Y todo ello gracias a la colaboración entre instituciones, algo que a su juicio demuestra que la suma de esfuerzos trae consigo "un mejor servicio público a los vecinos", como "una demostración más del compromiso de un Gobierno con mejorar la vida" de los ciudadanos.

Este plan sirve también para invertir en infraestructuras "muy importantes para el mundo rural" de cara a mejorar accesos y conectividad entre núcleos rurales, favoreciendo igual "el trabajo de muchas personas que obtienen su beneficio en el medio natural".

"Contribuimos con ello al reto demográfico, un compromiso inequívoco del Gobierno de Castilla-La Mancha", ha celebrado Escudero, quien apunta igualmente esta inversión repercutirá en el cuidado de los bosques y en la prevención de incendios, aumentando así la seguridad de toda la población de este entorno.

Ha avanzado más de 100 actuaciones para solucionar problemas del mundo rural, como el desempleo, la despoblación o el cuidado del medioambiente, tres pilares sobre los que se asienta este parque tecnológico para trabajar "sobre más de 250 kilómetros de red de vías forestales en 32 acciones".

Prevenir incendios y mejorar la movilidad en zonas rurales son también partes de la estrategia que encierra "muchas horas de trabajo" en un proyecto "muy ambicioso".

De su lado, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha celebrado este convenio, recordando que sólo la capital provincial tiene más de 53.000 hectáreas de terreno forestal que también se verán beneficiadas por este acuerdo.