Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca HASTA EL 26 DE ABRIL

Cuenca expone en sus calles las obras más representativas del Museo del Prado

31 marzo, 2021 13:47

El museo del Prado ha llegado a las calles de Cuenca con una selección de obras que será visitable en el céntrico Parque de San Julián desde este mismo miércoles y hasta el próximo 26 de abril.

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, durante la inauguración de esta exposición, quien se ha congratulado de que finalmente esta muestra pictórica llegue a la capital tras haberse suspendida el pasado mes de enero a causa de la borrasca Filomena.

"Esperamos que con esta muestra sigamos hablando con la pinacoteca madrileña y en futuro podamos albergar en la ciudad parte de la colección que está guardada en los almacenes", ha expresado Dolz.

Ha considerado el regidor de la capital "un placer" el poder tener estas reproducciones en el céntrico parque, sin paredes y al aire libre, y ha opinado que a los conquenses y turistas "les va a encantar poder disfrutar de esta obra".

Al mismo tiempo, ha agradecido tanto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, como al presidente de la Fundación Iberdrola y el director del museo, el poder estar aquí hoy a pesar de las complicaciones que ha tenido la muestra para llegar a Cuenca.

El director del Prado, Miguel Falomir, ha mostrado su orgullo de ver la muestra en la ciudad, "en un parque en donde he jugado de pequeño y en donde ahora me estoy rencontrando con amigos de la infancia".

Al mismo tiempo, ha recordado cómo el 15 de julio de 2020 el prado llegó a las calles de Castilla-La Mancha y, durante este tiempo, en todas las ciudades en donde ha estado, la exposición "ha sido un éxito". "Es maravilloso poder traspasar las paredes de los edificios y que la cultura pueda ser disfrutada por todos", ha aseverado.

Por último, Falomir ha asegurado que "habrá que aumentar el número de obras del Museo del Prado en la ciudad".

Por su parte, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola, ha asegurado que esta exposición del Prado en las calles es "un elemento modélico", porque así están cumpliendo parte de los estatutos de la fundación.

Por un lado, tiene el objetivo de ayudar a la formación y promoción del arte, y ha considerado este arte como un "pilar fundamental" para la recuperación "ya que una obra transmite valores, y permite unir raíces para decidir hacia donde podemos ir".

Emiliano García-Page ha asegurado que en España "tenemos una de las mejores pinacotecas del mundo", en referencia al museo del Prado, y ha mostrado su disposición para llegar a acuerdo e incluso poner financiación "para que el museo tenga más presencia en la región".

El objetivo es tener en el territorio castellano manchego "más obras, tener exposiciones organizadas, plantadas y más estables".

Al mismo tiempo, García-Page ha aprovechado su visita a Cuenca capital para anunciar que el futuro centro de día para personas mayores del barrio de las Quinientas "ya ha empezado a andar", y ha asegurad que lo mismo ocurrirá en Tarancón, en donde el Gobierno regional impulsará otro centro de día.