Cuenca ESTE MIÉRCOLES SE HA FIRMADO EL PROTOCOLO

La Junta y la Diputación de Cuenca invertirán un millón de euros en más de 50 consultorios

17 febrero, 2021 14:32

La Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha van a trabajar de forma conjunta para invertir un millón de euros en un total de 54 consultorios médicos de la provincia.

Así se recoge en el protocolo firmado este miércoles entre el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, y el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la visita realizada a las obras del nuevo hospital de Cuenca, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el alcalde de la ciudad, Dario Dolz.

Esta cooperación permitirá abordar un problema que vienen arrastrando muchos pueblos de Cuenca desde hace años y que ahora se podrá afrontar de forma definitiva para que los vecinos puedan tener una asistencia sanitaria en un lugar acondicionado para ello.

El protocolo permitirá actuar en más de medio centenar de consultorios de la provincia, entre los que se pueden destacar la construcción de cuatro instalaciones nuevas en Aliaguilla, Ledaña, Saelices y Villalpardo, mientras que se van a hacer obras de mejoras en otros como los de Santa María del Campo Rus, Castillejo de Iniesta, Villagarcía del Llano, Torrubia del Campo, Buenache de la Sierra, Canalejas del Arroyo o Laguna del Marquesado; entre otros.

Respecto al nuevo hospital, cuyas obras están realizadas en más del 50 por ciento, el consejero de Sanidad ha señalado que cubrirá tanto las demandas presentes de la ciudadanía conquense como a las futuras con un horizonte puesto en las próximas décadas.

Fernández Sanz ha explicado que este nuevo centro, además de la mejora de la atención, llevará consigo un nuevo modelo hospitalario con "un giro" hacia la parte ambulatoria y que el tiempo que haya que estar en el hospital sea "el mínimo".

"Esto llegará en los siguientes años y con ello obras e infraestructuras no solo en el hospital sino también en la Atención Primaria", ha indicado el consejero, para señalar que Cuenca "está dando un salto cualitativo" y se está dando a los ciudadanos y profesionales "lo que nunca debían haber perdido".

Una obra "muy bien pensada"

De su parte, el presidente regional, que ha señalado que esta es la obra más relevante para la provincia de Cuenca, ha dicho que está "muy bien pensada" y permitirá afrontar los próximo 50 o 60 años en la ciudad tanto en la dirección sanitaria como en su desarrollo urbano.

"Se está haciendo con la previsión de lo que se quiere para cuando este hospital quede nucleado en torno a viviendas", ha dicho, para agregar que la ubicación de la parcela pone de manifiesto que el Ayuntamiento está poniendo el listón "un poco más allá" para que luego se pueda superar.

Así, ha indicado que infraestructuras como esta ponen de manifiesto que su Gobierno se toma en serio "de verdad" la sanidad y ha esperado que una de las lecciones que se haya aprendido en España con el COVID-19 sea una vacuna contra los recortes en salud.

"Nosotros estamos inmersos en el mayor volumen de inversión pública de toda España en centros de salud, hospitales y consultorios. Hoy hemos firmado 54 inversiones más en consultorios en una provincia que está afectada por el despoblamiento", ha señalado en referencia al convenio firmado con la Diputación de Cuenca.

Es por ello que ha defendido que invertir en sanidad es invertir en economía y ha lamentado que el golpe "más serio a la economía de Cuenca en su historia fue echar a 500 profesionales del hospital". "Significó una caída en el PIB de una ciudad como esta tremenda".

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que este convenio rubrica "un compromiso con la provincia, uno muy importante por estar ligado a algo esencial, como es la sanidad pública".

El protocolo "va a beneficiar a mucha gente de las zonas más despobladas", razón por la que ha dado las gracias al Gobierno regional, haciéndolas extensivas a la futura ley contra la Despoblación que esta semana veía aprobado su anteproyecto.

Ahora, con este acuerdo, "se pone en el centro de la atención a las personas", toda vez que "la mejor manera de hacerlo es sumando esfuerzo colaborando entre administraciones".

Esta forma de hacer política "se cortó de raíz con la excusa de la austeridad", lo que ha provocado que los territorios hayan perdido "un tiempo muy valioso, lo que ahora estamos pagando".

"Pero el rumbo de las políticas ha variado. Es un rumbo distinto, a nivel regional, nacional y europeo, con políticas que han abierto mucho los ojos", ha señalado Martínez Chana, quien ha defendido que la sanidad "no es un gasto, y sí es la mejor de las inversiones".

Una inversión "a largo plazo" y con un retorno y beneficio "difícil de calcular", pero menor que las pérdidas que generan no invertir en este servicio público.

Reconocimiento al personal sanitario

De su lado, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha confirmado su compromiso de poner a las calles aledañas del hospital dentro de este futuro nuevo barrio nombres de colectivos sanitarios de la ciudad.

De esta forma, ha dicho, la ciudad quiere hacer un reconocimiento a todo el personal por su labor, tanto en la pandemia como la que están por desarrollar.

Además, ha desvelado que desde su despacho de Alcaldía en la parte alta de Cuenca llega a contemplar el transcurso de las obras de este hospital, y siempre se pregunta la razón por la que el PP paró la infraestructura.

Tras esto, ha dado las gracias al Gobierno regional por una obra que "va a mejorar la vida de los conquenses", tanto de pacientes y usuarios como de profesionales sanitarios.

"La gente que tenga que utilizar estas instalaciones verá un hospital moderno, del siglo XXI, que va a dar cobertura a 25 o 30 años desde que se abran sus puertas", ha apuntado el primer edil conquense.