Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo

Darío Dolz, alcalde de Cuenca, en una imagen de archivo

Cuenca COMIENZA LA SEGUNDA FASE DEL PROYECTO

Cuenca renueva el 90% de las luces de la ciudad con una inversión de 2,3 millones

5 febrero, 2021 07:32

El Ayuntamiento de Cuenca está acometiendo la segunda fase del proyecto de sustitución de luminarias en los distintos barrios de la ciudad que supondrá el cambio de 8.046 luces por otras de tipo LED que reducirán la contaminación lumínica y mejorarán la eficiencia energética.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde, Darío Dolz, durante una visita a estos trabajos de sustitución en el barrio de Villa Román, que ha recordado que el proyecto está dotado con 2,3 millones de euros de los que el consistorio aporta 800.000 euros y el resto proceden de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para lo que cuentan con el apoyo del Gobierno regional.

Dolz ha señalado que se va a cambiar el 90 % de las luces de la ciudad, prácticamente en todos los barrios, a excepción de aquellos como el Cerro de la Horca o San Antón donde o bien ya se han cambiado o se instalaron directamente, y también de las zonas verdes.

El regidor ha añadido que, paralelamente a esta segunda fase, se está llevando a cabo una auditoría energética "para ver si hay zonas oscuras o deficientemente iluminadas en la ciudad".

La intención es corregirlo mediante la instalación de nuevos faroles y báculos en algunos puntos donde sea necesario, como aquellos "en los que se hicieron nuevas construcciones y no se implementó el punto de luz necesario" o donde se han cambiado las luminarias pero se constate que hay disminución de la iluminación.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha indicado que se están llevado a cabo 27 proyectos de este tipo en la provincia y ha destacado que estas actuaciones forman parte del cumplimiento por parte del Ejecutivo autonómico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).