Cuenca POR EL DESHIELO Y LAS LLUVIAS

Aviso del Ayuntamiento de Cuenca sobre el peligro del aumento del caudal de los ríos

20 enero, 2021 09:59

El Ayuntamiento de Cuenca ha advertido sobre el posible aumento del caudal de los ríos a su paso por la capital, por las próximas lluvias y el deshielo, por lo que ha recomendado evitar transitar por los márgenes y estacionar sus vehículos en varias zonas. Así lo ha dado a conocer en una nota el Consistorio, en la que ha precisado que están llevando a cabo una serie de medidas de carácter preventivo, como la revisión y limpieza de los imbornales por parte del servicio de limpieza, a cargo de la empresa concesionaria FCC.

El Ayuntamiento de Cuenca está llevando a cabo una serie de medidas de carácter preventivo ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de riesgo de desbordamiento de los ríos debido a las próximas lluvias que se esperan los próximos días y al deshielo que provocará el aumento de las temperaturas.

De este modo, se está procediendo a la revisión y limpieza de los imbornales por parte del Servicio de Limpieza, a cargo de la empresa concesionaria FCC, limpiándolos. Asimismo, el Servicio de Parques y Jardines y la empresa Cauler van a revisar las zonas verdes para prevenir la posible caída de árboles o ramas.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, se ha dado además instrucciones a Policía Local y Agentes de Movilidad de revisar y controlar los cauces por si hubiera que cerrar el acceso a los paseos fluviales o la ribera de los ríos en caso de crecimiento excesivo.

En cualquier caso, se recomienda a la ciudadanía que, en caso de fuertes lluvias, evite pasear cerca de los márgenes de los ríos y también estacionar sus vehículos en zonas como el Recreo Peral o la explanada del Recinto Ferial.

Asimismo, se aconseja retirar del exterior de la vivienda objetos que puedan ser arrastrados por el agua y revisar el estado de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos. Por su parte, en caso de tener que viajar se recomienda circular preferentemente por carreteras principales y no acercarse a zonas que puedan verse afectadas por una riada.

Según indica la Aemet, tras las fuertes nevadas de la semana pasada provocadas por la borrasca Filomena y el episodio de temperaturas anormalmente bajas, tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo un aumento importante en las temperaturas. Además, se espera la llegada de un frente frío que durante este miércoles producirá intensas y persistentes precipitaciones que continuarán durante el jueves y el viernes.

Este aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días que probablemente, señala la Aemet, incrementará de forma significativa el caudal de los ríos.