Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca SANIDAD

Hacen un "bonito" vídeo para animar a los niños que van a ser operados en el Hospital de Cuenca

17 enero, 2021 16:56

Cuatro autoras han unido sus esfuerzos para grabar un vídeo titulado 'Piensa algo bonito', que han donado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, con el objetivo de que sirva para animar a los niños que van a someterse a una intervención quirúrgica en el centro sanitario, así como para resolver sus dudas y quitarles miedos y temores.

Alexandra Scriitoru, ilustradora y fotógrafa; Samanta García Marinkovic, titulada en Dirección de Escena y Dramaturgia; Lydia Pérez Plaza, graduada como maestra de Educación Primaria y Raquel Ochoa de la Cruz, técnico en Animación Sociocultural, son las responsables del guión, interpretación y grabación de este cuento que han donado al área Quirúrgica del Virgen de la Luz.

En él, según ha informado la Junta en un comunicado, una niña a la que van a operar, aunque no tiene miedo, tiene muchas dudas y no sabe a quién preguntar. Entonces aparece una famosa pirata para resolver todas sus preocupaciones y animarla a vivir esa "nueva aventura" de la mano del personal sanitario que la va a acompañar, aconsejar y ayudar durante todo el viaje.

El coordinador del Área Quirúrgica de Hospital de Cuenca, el doctor Juan Carlos García Collada, ha recibido, junto con la jefa del Servicio de Pediatría, la doctora Elisa Cueto, este vídeo que, según han dicho, se proyectará a los niños que van a ser operados con las tabletas gráficas de las que disponen en el servicio, ya que el objetivo es reducir el estrés y la ansiedad que suele provocarles a los más pequeños el saber que van a ser intervenidos, principalmente por el miedo a separarse de sus padres, al dolor o a los pinchazos.

Asimismo, han indicado que los facultativos y el resto de profesionales sanitarios acompañarán a los pequeños con el fin de responder a todas sus preguntas y explicarles con honestidad y sencillez qué les van a hacer y por qué, cuáles serán los pasos a seguir y cómo se van a sentir antes, durante y después de la cirugía.

En este sentido, los facultativos han expresado su agradecimiento a las autoras de este vídeo-cuento porque, según han dicho, será un material muy valioso para utilizarlo antes de las intervenciones quirúrgicas que se realizan a los niños en el centro sanitario.

El coordinador del Área Quirúrgica ha señalado que la idea surgió tras conocer el trabajo que tanto Lydia Pérez como Raquel Ochoa habían realizado durante el confinamiento con la grabación del vídeo 'El héroe eres tú', con el que se pretendía ayudar a niños y niñas a entender la situación tan atípica que se estaba viviendo.

Por su parte, las autoras, han expresado su deseo de poder seguir escribiendo y grabando vídeos y poner su "granito de arena para construir un mundo mejor, sobre todo para las niñas y los niños", han dicho.