Cuenca DESPEDIDA DE CÉSAR SÁNCHEZ

Renuncia a su cargo el concejal de Cuenca que ha 'fichado' como vicerrector Julián Garde

29 diciembre, 2020 17:39

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha despedido este martes a César Sánchez, de Cuenca nos Une (CNU), que ha renunciado a su acta de concejal para ocupar el cargo de nuevo vicerrector del campus de Cuenca.

La renuncia de Sánchez ha sido el primer punto en el pleno ordinario de diciembre, el último del año, y el resto de grupos le han despedido elogiando su "respeto y su capacidad de diálogo y trabajo".

Sánchez ha asegurado que seguirá trabajando por Cuenca desde su nueva responsabilidad en el equipo del nuevo rector de la UCLM, Julián Garde, y ha agradecido su trabajo y respaldo a los servicios municipales con los que ha colaborado durante su etapa al frente de la Concejalía de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías.

Ha dado también las gracias al presidente de su formación, Isidoro Gómez Cavero, y al alcalde, Darío Dolz, por la confianza depositada en él, así como al resto de grupos políticos.

Dolz ha asegurado que Cuenca “no pierde un concejal, sino que gana un vicerrector”, y se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando con Sánchez en su nueva responsabilidad.

Por su parte, Gómez Cavero ha destacado la capacidad de trabajo y de consenso de Sánchez y ha asegurado que ha sido “un honor” trabajar con él durante este tiempo.

Los portavoces del Grupo Popular, José Ángel Gómez, o Cuenca en Marcha, María Ángeles García, también han tenido palabras de elogio para Sánchez en su despedida.

El concejal de Cuenca nos Une será sustituido por Jesús Pontones, número 8 de la candidatura en las últimas elecciones municipales.

Más puntos del orden del día

El Ayuntamiento de Cuenca va a mantener en 2021 las medidas de flexibilización en el pago de tributos que se pusieron en marcha este ejercicio debido a la crisis sanitaria.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, que ha dado cuenta de esta decisión en el Pleno.

"La pandemia provocada por la Covid-19, que todavía perdura, hizo necesarias numerosas modificaciones del calendario fiscal de 2020 para flexibilizar al máximo el pago de los tributos por parte de los contribuyentes conquenses. Dada la situación actual, es aconsejable mantener dicha flexibilización para el ejercicio 2021 como una medida urgente y extraordinaria para hacer frente al impacto económico y social que la crisis sanitaria está provocando", ha argumentado.

De este modo, se mantendrá la ampliación de los plazos de pago a cuatro meses tanto en periodo voluntario como ejecutivo, así como los pagos derivados de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por lo que respecta a impuestos concretos, el inicio del pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se retrasa a marzo, y a abril el cargo en cuenta de dichos recibos domiciliados.

Por su parte, el inicio del plazo de pago voluntario de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se retrasa al 15 de septiembre, y al 4 de octubre el cargo en cuenta de dichos recibos domiciliados.

Martínez Melero ha indicado que, al igual que en 2020, se autoriza la concesión del fraccionamiento, con garantía y sin intereses, siempre que se refiera a deudas tributarias de vencimiento periódico y notificación colectiva de 2021 de importe inferior a 30.000 euros, se solicite dentro del periodo de ingreso en voluntaria y el pago total se produzca en el mismo ejercicio.

Sobre los acuerdos de pago del sistema Plan Fácil 9, se mantendrán los cargos de los vencimientos pero si en alguno el contribuyente rechaza el pago o incumple alguna cuota no le supondrá recargos ni intereses, ni tampoco la cancelación del plan por incumplimiento, sino que su importe será incluido de forma prorrateada en las cuotas pendientes.

Plan de infancia

El Pleno del mes de diciembre, que se ha iniciado con la renuncia del concejal de Cuenca nos Une César Sánchez Meléndez, ha aprobado por unanimidad el II Plan Local de Infancia y Adolescencia de Cuenca.

Dicho plan persigue la promoción y defensa de los derechos de este colectivo mediante, entre otros objetivos, la mejora de la calidad de los servicios mediante la mejora de la calidad de los servicios y programas municipales dirigidos a la infancia y la adolescencia o la promoción de su participación social, la contribución a que los niños y niñas socialmente desfavorecidos puedan vivir en un contexto personal, familiar y comunitario normalizado.

Por otro lado, ha salido adelante la aprobación definitiva del expediente de desafectación del edificio antiguo ICONA tras la resolución de las alegaciones presentadas, lo que supone "avanzar en solventar un problema que ya debería estar resuelto, pues al no haberse hecho durante la pasada legislatura han vencido los plazos de cesión", según ha indicado la concejala Nerea Sancho.

El Pleno ha aprobado también dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por sendos importes de 46.870,92 euros y 6.596,48 euros.

Y es que, según ha apuntado el edil Martínez Melero, "los servicios o suministros han sido efectivamente prestados", por lo que "ha de procederse al reconocimiento de dichas obligaciones para preservar los derechos de los proveedores", que deben cobrar dichas facturas.

Mociones

El Pleno ha sacado adelante cinco mociones, cuatro de ellas por unanimidad, referentes a la rehabilitación de la Plaza Taiyo, de Cuenca en Marcha; en apoyo del tren convencional, de CeM; para la creación de un bono turístico en la ciudad, de Ciudadanos; y en defensa del servicio público de Correos, de PSOE, Cuenca nos Une, PP y C's.

Así como otra más para solicitar que la participación de las entidades locales en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la de la administración local en el gasto público, presentada por PSOE y Cuenca nos Une, y que ha sido votada a favor por todos los grupos políticos salvo por Cs, que se ha abstenido.

Moción de Ciudadanos

La moción del Grupo Municipal Ciudadanos contemplaba la creación de un bono turístico único para toda la ciudad de Cuenca que pueda ser utilizado como entrada a los 15 museos con los que cuenta la ciudad. Su portavoz, Cristina Fuentes, ha catalogado la medida como "necesaria para reflotar el sector turístico de nuestra ciudad y un apoyo a todos los espacios culturales por los que Cuenca es conocida y admirada".

La moción, además, propone la inclusión, en este abono turístico de los locales de restauración que quieran adherirse a este proyecto para publicitarse a los turistas y ofrecer sus productos a precios competitivos, ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

"Cuenca es la ciudad con más museos por habitantes, con un total de 15 y los turistas que nos visitan merecen un acceso fácil, económico y seguro a todos los museos de una ciudad Patrimonio de la Humanidad", ha finalizado la edil de Ciudadanos.