Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DE MANO DE LA FUNDACIÓN FERNANDO NÚÑEZ

El Monasterio de Uclés abre al público con un nuevo proyecto "explosivo e inmersivo"

15 agosto, 2020 09:08

La Villa de Uclés ha sido escenario del nacimiento de la Fundación Fernando Núñez, mediante el acto de constitución de su patronato. Impulsada por el empresario Fernando Núñez Rebolo, la misión principal de esta nueva entidad filantrópica es la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que atesora la Villa y el Monasterio de Uclés.

"Si con este nuevo proyecto logramos devolverle a Uclés lo que Uclés tanto nos da, yo particularmente me sentiré honrado y compensado", ha señalado el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Fernando Nuñez.

El trabajo de la Fundación Fernando Núñez se fundamenta en valores que potencian la transmisión de conocimiento y la conservación del patrimonio, adaptándolo al momento presente, al tiempo que favorecen el desarrollo y la sostenibilidad del entorno. Por su valor histórico y su cercanía con la ciudad de Madrid "es fundamental recuperar Uclés como punto de interés turístico y de conocimiento a nivel nacional e internacional", ha informado la Fundación en nota de prensa.

A esta meta se une la de construir, desde su pasado histórico, un nodo de innovación cultural en el que el tejido local y el público puedan compartir sus sensaciones, fomentar el diálogo y generar nuevas experiencias articuladas a partir del Monasterio de Uclés, la pieza imprescindible del proyecto.

Entre las primeras actividades que desarrollará la fundación este verano se encuentra la presentación de la exposición #PHEDesdemibalcón en la Villa y el Monasterio de Uclés, así como la reapertura a las visitas del monasterio, que había permanecido cerrado tras el estado de alarma declarado a causa de la COVID-19. Estas propuestas culturales han sido desarrolladas siguiendo todos los protocolos sanitarios, de aforo y de circulación de público para hacer la visita "lo más segura posible".

Tras estos primeros pasos, el próximo mes de septiembre verá la luz el proyecto RE_NACIMIENTO, que marcará el dinamismo cultural de Uclés durante los próximos dos años, así como su recuperación y restauración. "Esta villa y su monasterio son una encrucijada formidable donde late la Historia. Aquí podremos plantear una red cultural infinita, capaz de albergar todos los temas y de vincular un hecho remoto con una expresión contemporánea", ha detallado Fernando Nuñez.

A través de diversos proyectos expositivos e inmersivos, los visitantes podrán vivir una doble experiencia: irán asistiendo al proceso de investigación y de desarrollo de un proyecto creativo, lo que a su vez les permitirá contemplar los espacios como nunca antes se habían visto. El público podrá ser partícipe de todos los hallazgos tanto físicos como conceptuales que se vayan produciendo en el proceso de creación de este nuevo centro para la cultura: el proceso del renacer del Monasterio de Uclés.

En este marco, la primera exposición llevará por título Marco y Luz y se abrirá a los visitantes el 12 de septiembre. La programación de seminarios, conferencias y cursos se complementará con una programación variada de eventos y espectáculos para todos los públicos, mientras que una sólida plataforma de contenidos digitales irá creciendo en paralelo al proyecto físico.