Imagen de archivo

Imagen de archivo

Cuenca NUMEROSOS APOYOS AL FERROCARRIL

Potente iniciativa en la provincia de Cuenca para evitar que desaparezca el tren convencional

29 junio, 2020 11:38

El Ayuntamiento de Huete (Cuenca) y entidades en favor del ferrocarril convencional han promovido que los municipios de la provincia se adhieran a una carta reivindicativa que han elaborado, en la que solicitan a Renfe y a las administraciones competentes la continuidad y mejora de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Huete ha explicado que esa carta de adhesión la promueven conjuntamente con la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en defensa del ferrocarril Aranjuez-Cuenca- Utiel y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril público y social de Cuenca.

Asimismo, ha indicado que la intención del Consistorio optense es recabar el apoyos de los 23 municipios por los que discurre esta línea de ferrocarril convencional, y, así, obtener el mayor número de apoyos políticos para tener más fuerza ante Renfe y las administraciones competentes.

El alcalde Huete, Francisco Javier Domenech, ha indicado que hasta el momento ha habido una respuesta "positiva" a la iniciativa desde varios consistorios de la provincia "de diferentes colores políticos".

Reducción de frecuencias

Domenech ha señalado que la iniciativa de elaborar la carta se ha puesto en marcha por la reducción de frecuencias en esta línea, que actualmente solo tiene un servicio de dos trenes por cada sentido, y ha al respecto ha afirmado: "No podemos permitir que la línea desaparezca, pues sería paradójico que queramos que la gente vuelva de nuevo al mundo rural, sin ofrecer servicios de calidad como es el transporte".

En este sentido, los promotores de la iniciativa reclaman que se mantenga este servicio "básico y esencial" aumentando la frecuencia de trenes y adecuando los horarios, para que los usuarios puedan realizar sus gestiones en Madrid, Cuenca y Valencia en el mismo día.

También demandan que se invierta en el arreglo de esta infraestructura ferroviaria como estratégica para luchar contra la despoblación, a la vez que se estudien nuevos usos de la línea donde se pueda combinar el trasporte de viajeros con el tránsito de mercancías.

E igualmente, solicitan que la estación de viajeros de Cuenca capital se mantenga en su ubicación actual, en el centro de la ciudad.

Iniciativa del PP

Por su parte, el presidente del PP de Cuenca y diputado regional, Benjamín Prieto, ha denunciado que el Gobierno regional "incumple de forma sistemática" su compromiso de contribuir económicamente al sostenimiento de la línea de ferrocarril convencional en la provincia, por lo que ha pedido al titular del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que explique "si su intención es apostar por su mantenimiento y si ha hecho alguna gestión frente al Gobierno de Sánchez para garantizarlo".

Según ha informado en nota de prensa el PP, Paco Núñez ha denunciado que "la situación del transporte público en Cuenca sigue deteriorándose gravemente y tanto los dirigentes socialistas en la provincia como el Gobierno regional no han movido un solo dedo para evitarlo".

Tras reivindicar que todos los ciudadanos de la provincia han de tener derecho a moverse, libremente y con garantías tanto en el tren convencional, en autobús o en el AVE, con frecuencias prácticas y precios asequibles, Prieto ha recordado la supresión de líneas de autobús en localidades como Henarejos, Garaballa, Boniches, Fuentelespino de Moya, Monreal del Llano, Villanueva de la Jara o El Cañavate.

"Estos municipios, mientras el Gobierno de España y la Junta de Comunidades se culpan mutuamente de su situación sin solucionarla, sus vecinos se han quedado prácticamente aislados", ha criticado.

Dicho esto, ha asegurado que a esta situación se añade "otro problema, el del tren". "La implicación del Gobierno de Page por defender Cuenca no aparece por ningún lado. Desde hace más de dos décadas, la Junta adquirió un compromiso para cofinanciar la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia que incumple de manera sistemática".

Que no busquen excusas

"Estoy convencido de que Page y su vicepresidente, el conquense Guijarro, buscarán alguna excusa hasta culpar a cualquier gobierno que no sea el socialista de la situación a la que están permitiendo que llegue el tren convencional en nuestra provincia. Pero les voy a recordar dos cuestiones. La primera es que la Junta de Comunidades lleva gobernada por los socialistas más de 30 años. Y la segunda es que, gracias a la gestión de Ana Pastor, ministra de Mariano Rajoy, la línea Cuenca-Madrid-Valencia es de Interés General, lo que ha garantizado su supervivencia hasta ahora", ha añadido Benjamín Prieto.

Según ha denunciado el presidente de los populares conquenses, "aprovechando las actuales circunstancias excepcionales, han reducido frecuencias en el tren convencional".

"Una oferta de trenes deficitaria provoca que haya menos pasajeros que la utilicen, ya que los horarios no se ajustan a sus necesidades. Están buscando un pretexto para justificar su cierre y que no se achaque a un gobierno socialista", ha lamentado el diputado popular, que ha destacado la importancia de mantener viva y operativa la línea Madrid-Cuenca-Valencia, pues "es una clara herramienta de apoyo a nuestros municipios y de lucha contra a despoblación".

Ante la "gravedad" de la situación y la "impasibilidad" del Gobierno regional, Prieto ha llevado a las Cortes varias preguntas en las que pide explicaciones al Gobierno de García-Page sobre el tren convencional en Cuenca.

"En concreto si su intención es apostar por su mantenimiento y si ha hecho alguna gestión frente al Gobierno de Sánchez para garantizarlo. "Primero fue el cierre de taquillas y ahora la supresión de trenes. ¿Ésta es otra de las formas que tienen los gobernantes socialistas de apostar por Cuenca y el mundo rural? Exigimos a Page no solo que mantenga el tren de Cuenca, sino que mejore este servicio", ha concluido Benjamín Prieto.